[ abril 15, 2021 by Adriana Rojas 0 Comments ]

Ganador del CLIDI 2019 es acreedor al Premio Nacional de Investigación de Oncología

Jorge Adán Alegría Baños, estudiante de la Maestría en Farmacología Clínica, de la Universidad La Salle México, y ganador del primer y segundo lugar en el Área de Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, en el CLIDI edición XXI (2019), ganó el Premio Nacional de Investigación en Oncología 2019 por su proyecto de predicción de respuesta a la quimioterapia durante el cáncer epitelial de ovario. El premio fue otorgado durante el 6to. Congreso internacional de Oncología, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología en Mérida, Yucatán.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el tipo de cáncer más letal entre los ginecológicos debido a sus síntomas que son prácticamente imperceptibles en etapas tempranas. Es casi imposible de prevenir y usualmente el 65% de las pacientes se diagnostican en fases muy avanzadas.

La aportación científica que Jorge Adán es innovadora y busca favorecer que las pacientes reciban en un futuro tratamiento personalizado.

 

Resultado de imagen de cáncer de ovario

 

¿Cómo funciona el método propuesto por Jorge Adán?

No todos los tumores responden positivamente a la quimioterapia; esta investigación busca describir herramientas basadas en biomarcadores tumorales, incluida la proteína epididimal humana 4, y así predecir los resultados del tratamiento, es decir, la respuesta del tumor ante la quimioterapia.

Participación de Jorge Adán en el CLIDI 2019

Jorge Adán participó en el CLIDI, en su edición XXI, la cual fue en el año 2019. En esta ganó dos premios, primero y segundo lugar, en el Área de Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación.

Los trabajos con los que participó fueron:

-Cinética del biomarcador tumoral HE4 como predictor de respuesta a quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado (primer lugar).

-Caracterización farmacocinética en población mexicana como estrategia para mejorar la seguridad clínica y el acceso a los nuevos tratamientos oncológicos (segundo lugar).

Cabe señalar que la asesora de éstos trabajos es la Dra. Arely Vergara Castañeda de la Dirección de Investigación.

AboutAdriana Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *