Estimación del riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 al regreso a clases presenciales en la Facultad Mexicana de Medicina. Un estudio piloto

[ octubre 5, 2021 by Francisco 5 Comments ]
Elliot Gabriel Gama Reyes
Sydney Abisag Sandoval Nava
Aranza Sánchez Farías
Alejandro Daniel Domínguez González

Este estudio fue realizado por estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina en colaboración con docentes de la misma institución.

De acuerdo con la SEP, se registraron 8 casos confirmados de COVID-19 sólo 11 días después del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México. Conocer el riesgo al cual se expondrían los estudiantes y docentes es importante para generar estrategias que salvaguarden la salud de la comunidad. Este proyecto contribuye a la determinación del riesgo de infección de COVID-19 al regreso a clases presenciales en la Facultad.

Analizamos las variables que influyen en el riesgo de contagio en las aulas mediante el uso de un software que expresa la probabilidad de infección de acuerdo con distintos escenarios como el tamaño de los salones, número de personas en el aula, duración de clases y uso de máscaras faciales. Con base en esto, realizamos recomendaciones generales para la reducción de los contagios en las aulas, entre las cuales figuran: El uso de máscaras faciales de alta eficiencia, la vacunación de la población y el incremento de la tasa de ventilación del aula.

Mediante este proyecto esperamos contribuir a la creación de nuevos protocolos de seguridad que reduzcan el riesgo de infección de COVID-19 en las aulas, no sólo en la Facultad sino también en otras instituciones y así poder fomentar un regreso a clases más seguro para los estudiantes y la sociedad en general.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [05]

  1. Leticia Reyes
    octubre 11, 2021

    Muy interesante y oportuno.

    Reply
  2. Ruth Schmidt
    octubre 11, 2021

    Muy interesante!

    Reply
  3. Eloisa Dickinson
    octubre 11, 2021

    Felicidades un muy buen trabajo con un enfoque social y preventivo.
    Éxito

    Reply
  4. Adelaida
    octubre 11, 2021

    Me parece muy acertado e interesante

    Reply
  5. Irma
    octubre 11, 2021

    Excelente proyecto para que los estudiantes regresen seguros a clases presenciales.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *