Proyecto Jojopoca: Estufas eficientes de leña para la prevención de enfermedades respiratorias en las comunidades de Barranca Arriba y Carrizalito en el municipio de Jacala de Ledezma, Hidalgo

[ octubre 5, 2021 by Francisco 4 Comments ]
Luis Enrique Puga Brito
Alejandra Valencia Gómez
Stephanie López González
Alejandro Islas García

El presente proyecto es uno de los participantes que recibieron recursos derivados del Reto Covid-19, y se realizó en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. y con el gobierno municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo.

Según el INEGI, alrededor de 28 millones de mexicanos cocinan con leña, lo cual provoca un deterioro en la calidad del aire, afecciones en órganos vitales, enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Además, las comunidades de Barranca Arriba y Carrizalito son consideradas de “Muy alta marginalidad”, situación que está directamente relacionada con el uso de fogones tradicionales de leña. Por otro lado, y de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Jacala, las infecciones respiratorias han sido la principal causa de muerte en los últimos años.
A fin de resolver este problema, implementamos el Proyecto Jojopoca, que reduce la vulnerabilidad de los habitantes ante enfermedades respiratorias, capacita en la construcción, uso y mantenimiento de las estufas, instala modelos de estufas y monitorea la calidad del aire.

A través de la implementación de las estufas, se disminuye la cantidad de partículas totales y gases contaminantes en el interior de los hogares. Por otro lado, se comprobó que los habitantes perciben cambios después de la construcción de las estufas, al percibir ausencia de humo al interior de sus cocinas, así como de los síntomas ocasionados por la exposición directa del mismo; disminución en el tiempo invertido en la recolección de leña, asociado al ahorro de leña originado por la estufa, y lo que, a su vez, ocasiona que las personas cuenten con más tiempo libre lo que da como resultado una mejoría en la calidad de vida de las personas.

Con nuestro proyecto contribuimos a darle cumplimiento a algunos de los ODS encaminados a una vivienda digna, mejora en la calidad de vida, salud y bienestar, energías asequibles y no contaminantes y mejoramiento de su entorno.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [04]

  1. Salvador Ceuz
    octubre 6, 2021

    Es el mejor proyecto de todos, capaz de mejorar la dinámica local y aumentar los indicadores de salud en el municipio.

    Reply
  2. Carlos
    octubre 7, 2021

    Excelente proyecto!

    Reply
  3. ALEJANDRA DE LA TORRE
    octubre 7, 2021

    Excelente pitch y un gran proyecto.

    Reply
  4. Alberto
    octubre 7, 2021

    Bien definido, alto impacto, sostenible y respaldado por experimentación.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *