Envíos
[Guía para concursantes]
Preparación de materiales

Estimado concursante, para garantizar que tu proyecto se inscriba en el CLIDi con éxito te pedimos que revises cuidadosamente la Convocatoria y Bases de participación. Una vez hecho sigue cada uno de los pasos que vienen descritos a continuación.

Vinculación del proyecto con las Problemáticas Prioritarias y ODS

Identifica cual es la Problemática Prioritaria que se abordó en tu proyecto, o bien, en cual o cuales Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrá impactos directos. Para lo anterior,  no olvides revisar las metas que se plantean en cada uno de los 17 ODS  y así poder ubicar correctamente en dónde está incidiendo tu trabajo.

Recuerda que la vinculación de tu proyecto con estas dos vertientes es para asegurar que tu trabajo sea evaluado por el Comité Técnico de Evaluación.

Para concursantes que estén inscritos en una Universidad Lasallista localizada dentro de la República Mexicana, el proyecto debe tener vinculación con alguna meta de los ODS y/o con una Problemática Prioritaria.

Para concursantes que estén inscritos en una Universidad Lasallista localizada fuera de la República Mexicana, el proyecto debe tener vinculación con alguna meta de los ODS.

Problemáticas Prioritarias
| Salud | Agua | Educación | Seguridad humana | Soberanía alimentaria | Agentes tóxicos | Energía y Cambio climático | Sistemas socio-ecológicos | Vivienda | Cultura |
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Selección de Área y Nivel

De acuerdo con el enfoque desde el cual abordaste la Problemática Prioritaria selecciona el Área, junto con tu equipo de trabajo y asesor (en caso de que existan estas figuras en tu trabajo).

Este punto es muy importante para garantizar que tu trabajo sea evaluado por los expertos indicados.

Además, selecciona el Nivel en el cuál vas a participar, esto lo tienes que hacer de acuerdo al grado de estudios que estás cursando al momento de enviar tu trabajo. En caso de tratarse de un grupo multi o transdiciplinario se deberá poner el grado de estudios máximo que un integrante del equipo tiene; recuerda que esto es sólo para estudiantes, no aplica para los asesores.

Áreas
| Desarrollo Humano y Social | Diseño y Tecnología | Educación | Salud |
Niveles
Junior - Preparatoria y 1er. año de Licenciatura | Universitario - A partir del 2do. año de Licenciatura y hasta el último semestre de la misma | Posgrado - Especialidad, Maestría y Doctorado.
Selecciona la Modalidad

De acuerdo al tipo de proyecto que realizaste, define con apoyo de tu asesor la Modalidad en la que vas a registrar tu trabajo; recuerda que el concurso tiene tres modalidades y solo puedes participar en una.

Proyecto de Investigación
Se realizaron actividades de investigación científica y humanística, orientadas a entender una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de esta.
Proyecto de Aplicación
Se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles; dando como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.
Proyecto de Emprendimiento
Su objetivo final fue proponer un modelo de negocio, en donde el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.
Preparación de materiales

Es tiempo de preparar los tres materiales que tienes que enviar para poder concursar en el CLIDi 2021: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación.

Para garantizar que estos materiales cumplan con todos los requisitos y formatos de estilo, te pedimos leas detalladamente la información siguiente en donde podrás encontrar las plantillas oficiales para el Resumen en extenso y el de divulgación, así como recursos para que puedas realizar tu Resumen y Vídeo-cápsula de divulgación.

No olvides tomar en cuenta lo siguiente:

-Resumen en extenso.

  1. Se debe preparar en formato WORD utilizando las Plantillas Oficiales para el Resumen en Extenso dependiendo de la Modalidad del trabajo; Plantilla Resumen en extenso Proyecto de Investigación o Aplicación | Plantilla Resumen en extenso Proyecto de Emprendimiento. No se aceptan trabajos en otro formato, incluido PDF y que no hayan utilizado la plantilla.
  2. Dependiendo del tipo de proyecto, el Resumen en extenso, para Proyecto de Investigación o de Aplicación deberá tener una extensión máxima de 4 cuartillas, incluyendo referencias, las tablas y figuras se mandan aparte. Para el Proyecto de Emprendimiento este deberá tener una extensión máxima de 5 cuartillas, incluyendo, en una cuartilla completa, el Diagrama del Modelo CANVAS así como las referencias, las tablas y figuras se mandan aparte.
  3. Para la Etapa 1 no incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el documento ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 2.
  4. Si es necesario que incluyas Figuras éstas deben ser de buena calidad y se deben guardar en un archivo separado en formato JPG; además, deben ser originales, de uso libre o en su defecto poder contar con la autorización pertinente para su reproducción, cuidando así el plagio en las publicaciones de las Memorias del CLIDi.

-Resumen de divulgación.*

  1. Se debe preparar en formato WORD utilizando la Plantilla Oficial Resumen de divulgación y siguiendo las recomendaciones que se establecen para este material.
  2. La extensión máxima debe ser de 300 palabras (aproximadamente media cuartilla) respondiendo a los cinco puntos sugeridos en el vídeo didáctico ¿Cómo preparar tu Resumen de divulgación?
  3. Para la Etapa 1 no incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el documento ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 2.

-Vídeo-cápsula de divulgación.*

  1. Se debe preparar siguiendo las indicaciones que se establecen para este material.
  2. La extensión máxima de duración del vídeo no debe exceder los tres minutos respondiendo a los ocho puntos sugeridos en el vídeo didáctico ¿Cómo preparar tu Vídeo-cápsula de divulgación?.
  3. Asegúrate que el vídeo tenga una buena calidad para que éste pueda ser subido a cualquier plataforma digital.
  4. Para la Etapa 1 No incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el vídeo ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 2.
  5. Para el envío de la Vídeo-cápsula de divulgación se debe enviar la liga de en donde se encuentra este, se recomienda subirlo a Youtube y mandar esta liga, así se evitan problemas de accesibilidad en otros espacios digitales.

*Para entender un poco más acerca de la Divulgación de la Ciencia te invitamos a ver el vídeo didáctico ¿Qué es la Divulgación de la I+D+i?

Recuerda que todos los participantes del trabajo deben dar consentimiento de publicación y difusión de los materiales que se envían para concursar en el CLIDi 2022. Lo anterior se constatará poniendo en la plataforma, al momento del registro, los correos electrónicos de todos los participantes para posterior envío de un correo en donde notifiquen la aceptación.

Plantilla
Resumen en extenso
Investigación-Aplicación

Plantilla
Resumen en extenso
Emprendimiento

Plantilla
Resumen de divulgación

¿Cómo preparar tu Resumen de divulgación?

¿Cómo preparar tu Vídeo-cápsula de divulgación?

¿Qué es la Divulgación de la I+D+i?

Presentación final de proyectos

Si pasaste a la Etapa 3 ¡muchas felicidades! es momento de mostrar tu proyecto ante toda la comunidad Lasallista durante la realización del CLIDi del 11 al 13 de octubre.

Debido a la situación de la contingencia mundial originada por el brote del SARS CoV-2, y siguiendo las indicaciones del Gobierno de la CDMX, la modalidad del evento se definirá en días cercanos a este en virtud de proteger la salud de todos los participantes.

Existen dos escenarios para la realización del evento:

  1. Evento virtual. Si el semáforo de la contingencia en la CDMX NO permite la presencialidad en la Universidad La Salle México, el CLIDi edición XXIII se llevará a cabo de manera virtual presentándose los proyectos finalistas de esta forma. Para ello, se debe preparar una presentación en PPT con la Plantilla Oficial de Presentación, ya sea para Proyecto de Investigación-Aplicación o Proyecto de Emprendimiento.
  2. Evento presencial. Si el semáforo de la contingencia en la CDMX permite la presencialidad en la Universidad La Salle México, el CLIDi edición XXIII se llevará a cabo de manera presencial presentándose los proyectos finalistas de esta forma. Para ello, se debe preparar un póster con la Plantilla Oficial de Cartel, ya sea para Proyecto de Investigación-Aplicación o Proyecto de Emprendimiento.

Recuerda que para la elaboración de tu presentación, tanto en PPT como del Cartel, debes tener instalada la tipografía Indivisa Font, la cual puedes descargar en Imagen Institucional | La Salle.

Plantilla
Presentación Cartel
Proyecto de Investigación y Aplicación

Plantilla
Presentación Power Point
Proyecto de Investigación y Aplicación

Plantilla
Presentación Cartel
Proyecto de Emprendimiento

Plantilla
Presentación Power Point
Proyecto de Emprendimiento