Mtra. Mónica Ruiz

Comité Técnico de Evaluación
Categoría :
Impacto-Social
Institución :
Universidad La Salle México
Reseña Profesional del Evaluador 

Actualmente es Jefa de Bloque de las asignaturas Antropológico-sociales de la Universidad La Salle, Ciudad de México, desde 2018, también se desempeña como Docente en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, desde 2012. Ha sido Candidata al grado de Doctora en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tesis: <<Objeción de conciencia en un Estado Laico.

Cuenta con el grado de Maestra en Filosofía con especialidad en el área de Política por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tesis: «Autonomía y bienestar en la práctica médica. La eutanasia como caso de estudio bajo una interpretación kantiana», presentada con Mención honorífica y nominación al premio “Norman Sverdlin” como mejor trabajo de investigación filosófica.

Ha sido Ponente en Congresos nacionales e internacionales, así como colaboradora en diversos proyectos académicos y colectivos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto José María Luis Mora.

Es Autora de diversos artículos en publicaciones nacionales e internacionales, entre los que destacan Mediatic Terrorism and the Way to Total Silence: A Justification from Publicity Principle. realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; El pathos estético en la filosofía kantiana en colaboración con la Universidad Iberoamericana y La doble crítica kantiana a la racionalidad instrumental: ¿Bases para un nuevo enfoque del proyecto cosmopolita?, realizado dentro del proyecto de investigación: Philosophy of History and Globalisation of Knowledge. Cultural Bridges Between Europe and Latin America: WORLDBRIDGES (F7-PEOPLE-2013-IRSES: PIRSES-GA-2013-612644).

Miembro fundador y actual presidenta del Instituto de Filosofía y Cultura, INFIC, con sede en la Ciudad de México, así como miembro del Circulo de Estudios Kantianos. Sus actuales líneas de investigación son: laicidad, objeción de conciencia y decisiones al final de la vida.