Mtro. José Hernández

Comité Técnico de Evaluación
Categoría :
Científico-Humanístico
Institución :
Universidad La Salle México
Reseña Profesional del Evaluador 

Ingeniero Biotecnólogo con estudios concluidos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional. Ha tomado diversos cursos en bioingeniería y el Diplomado en Intervención Docente en el Aula que ofrece la Universidad La Salle. Tiene más de 10 años de experiencia como docente. Ha impartido más de 85 cursos de licenciatura, principalmente sobre biología molecular, bioquímica, biotecnología e instrumentación en el laboratorio clínico en las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, de la Universidad Tecnológica de México (2012-2014), Universidad del Valle de México (2013-2015) y la Universidad La Salle México (2014 a la fecha). También ha participado como ponente invitado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Es Evaluador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES desde 2019. También ha sido invitado por la CIFRHS CDMX para realizar la evaluación de planes y programas de estudios. Ha sido asesor de estudiantes de bachillerato y licenciatura en diversos foros académicos y concursos.

Obtuvo un 1er lugar en la categoría licenciatura en el pasado X CIIEU que organiza el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura y, al momento, es el director de tesis de 3 egresados de ingeniería biomédica. En 2009, fue acreedor de una Beca DTU-DANISCO para realizar una estancia de investigación en el Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca sobre genómica funcional. Ha presentado trabajos en 8 congresos nacionales y 7 internacionales. Además, ha publicado 1 artículo en una revista indizada y 4 artículos in extenso en memorias de congresos. Sus intereses de investigación son el modelado matemático y simulación de sistemas biológicos, y la biotecnología aplicada a la salud. Ha recibido distintos premios y reconocimientos tanto en docencia como en investigación, como lo son el Premio Indivisa Manent 2016 otorgado por La Salle y el Premio Alfredo Sánchez Marroquín 2011 otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Es el Líder del Grupo de Trabajo de Universidades del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y la Federación Europea de Biotecnología. Actualmente ocupa el puesto de Secretario Académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.