Conferencia Magistral
[En Vivo]
¡Sigue las actividades del CLIDi que se prepararon para ti!

Avances en la vacunación, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19

Dra. Apala Majumdar

José Angel es veracruzano nacido en Cosamaloapan de Carpio. Realizó estudios en el CBTis 17 y como técnico en fermentaciones; se desempeñó laboralmente como laboratorista en el laboratorio Bioclínico en Cosamaloapan y, además, en el control químico y microbiológico de la calidad de agua y aire en el Centro Técnico Administrativo de Pemex en Villahermosa, Tabasco además de plataformas de la Sonda de Campeche entre 1996 y 1997.  

Ingresó en la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba de la Universidad Veracruzana, en donde obtiene el título de Químico Farmacéutico Biólogo. Es capacitado por Cuauhtémoc-Moctezuma en la “Instalación de laboratorios de pruebas”, realizó prácticas profesionales como químico analista en el laboratorio de urgencias médicas en el Hospital General de Zona del IMSS en Orizaba y realizó una estancia de Investigación como becario de la “Academia Mexicana de Ciencias” en el “Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)” en Querétaro, donde implementó, como asistente de investigación, las metodologías para control de calidad de baños electrolíticos de galvanoplastia patentados por CIDETEQ, así como realizar la reinstalación de la planta piloto de galvanizado. 

En la Universidad Autónoma Metropolitana realizó sus estudios de Doctorado. Donde desarrolló el estudio de la electrosíntesis de polímeros conductores para preparar sensores para cuantificar neurotransmisores en medicamentos, por el cual fue acreedor al premio de la investigación 2007 evaluando los mecanismos de electrodepósito de polímeros conductores y su caracterización, además de su aplicación y validación como sensor electroquímico.  

Realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Química de la UNAM, en donde desarrolla sistemas de detección electroquímicos para cuantificar el contenido interno de electrolitos en las células. 

En 2009 es invitado a formar parte de los profesores de la “Facultad de Ciencias Químicas” de Orizaba de la Universidad Veracruzana y un año después en el “Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz”, en ellas participó en la formación de Químicos e Ingenieros impartiendo las cátedras de Química, Química Analítica y Fisicoquímica. Además, en Ciencias Químicas solo como profesor por asignatura participó en “Cuerpos académico de Química de compuestos con posible actividad biológica” y “Cuerpo Académico de Estudio Integral de Ingeniería Aplicada” en donde desarrolló procesos de purificado de grasas residuales, y desarrolló el Índice de Calidad de Grasas que permite establecer el nivel de calidad de las grasas a nivel alimenticio y farmacéutico. Además, realiza la reinstalación del “Laboratorio de Electroquímica de la Torre de Ingeniería” en donde bajo su dirección se realizan 16 tesis de investigación en procesos electroquímicos. 

En 2014, es beneficiado en la primera generación de la “Cátedra CONACyT” y es designado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el proyecto “Innovación en procesos electroquímicos para el tratamiento, producción y recuperación de metales”. Es contratado por esta institución en 2018 incorporándolo en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales con su participación en el “Cuerpo Académico de Metalurgia”, coadyuvando al desarrollo científico colaborando en la escritura de artículos, presentaciones en foros, congresos nacionales e internacionales, así como la formación de estudiantes de Doctorado, Maestría y Licenciatura, impartiendo las cátedras de Termodinámica, Geoquímica y Análisis de caracterización de materiales.  

En el Desarrollo tecnológico, cuenta con ocho registros de patentes en proceso con los temas de aparatos para la recuperación metálica, eliminación de hierro en arcillas caoliníticas, tratamiento de efluentes, elaboración de sensores y síntesis de nuevos materiales. Ha participado en el proceso de comercialización de la tecnología que se ha desarrollado en el Laboratorio de Procesos Electroquímicos con empresas para licenciar y Transferir la tecnología. Además, ha participado en la gestión de un proyecto PEI en 2014 para la recuperación de Manganeso y ha sido evaluador en la convocatoria 2018. Participa en el proyecto “Evaluation of electrochemically generated coatings and their electrochemical properties in the external environmental conditions of the ISS”, en el que se enviaron muestras de diferentes recubrimientos metálicos y que fueron evaluados en las condiciones extremas de la Estación Espacial Internacional.  

También, participó en la iniciativa internacional Pure Silver y actualmente es Director de divulgación científica comunitaria de Metals for humanity que es una iniciativa internacional que aprovecha y vincula el sector de la minería y sus productos con el propósito de mejorar la calidad de vida, la salud, la igualdad y la prosperidad en las comunidades necesitadas. Actualmente, es Líder de la División de Ingeniería Electroquímica de la Sociedad Mexicana de Electroquímica. 

Pertenece actualmente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.