Reglamento
[Reglamento del concurso]
¿Conoces nuestro reglamento?

Art. 1o. Estimular, orientar, difundir la investigación, el desarrollo de la ciencia, de la tecnología en la comunidad, y reconocer a los alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación se distinguen por su calidad académica.

Art. 2o. El concurso se llevará a cabo en tres Etapas: Envío y Registro de Trabajos; Evaluación de Trabajos y Envío de Materiales finales.

Art. 3o. 

I. Podrán participar estudiantes de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado inscritos a una Universidad La Salle, nacional o internacional, o estudiantes que egresaron de alguna de estas instituciones hasta un año antes del cierre de la convocatoria.

II. Los estudiantes podrán registrar en el CLIDi 2021 trabajos realizados durante el transcurso del año presente o del año inmediato anterior, al cierre de la convocatoria vigente.

III. Debido a la relevancia de eventos similares realizados periódicamente por facultades, escuelas o dependencias, éstos podrían ser considerados como una fase previa, con el objetivo de seleccionar los mejores trabajos que participarán en el CLIDi 2021, de acuerdo con los criterios que establezcan los Comités Organizadores de cada evento.

IV. Será responsabilidad de las facult­­­­­­­ades, escuelas o dependencias comunicar al Comité Organizador del CLIDi y a sus estudiantes concursantes cualquier criterio interno que se establezca en el artículo 3.III para que puedan participar en este concurso.

Art. 4o. Los concursantes podrán sólo registrar trabajos en los cuales se haya abordado una Problemática Prioritaria definida para esta convocatoria del CLIDi 2021 y en los cuales se esté atendiendo metas definidas, por lo menos en uno, de los ODS de la agenda 2030.

Art. 5o. Los concursantes podrán participar con sus trabajos en alguna de las siguientes Áreas del Conocimiento, las cuales a su vez son las Líneas de Investigación institucionales, dependiendo de los conocimientos utilizados para la solución de la Problemática Prioritaria atendida:

I. Desarrollo Humano y Social.

II. Diseño y Tecnología.

III. Educación.

IV. Salud.

Art. 6o. Los Niveles de participación se clasificarán dependiendo del grado actual de estudios de los concursantes. Para grupos multi y transdiciplinarios se debe poner el Nivel más alto de los miembros estudiantes del grupo de trabajo:

I. Junior. Preparatoria y el primer año de Licenciatura.

II. Universitario: Preparatoria y primer año de Licenciatura.

III. Posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado.

en alguna de las siguientes Modalidades:

Art. 7o. Los concursantes podrán registrar trabajos e alguna de las siguientes Modalidades:

I. Proyecto de Investigación. Trabajo en donde se realizaron actividades de investigación científica y humanística, orientadas a entender una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de esta.

II. Proyecto de Aplicación: Trabajo en donde se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles; dando como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

III. Proyecto de emprendimiento: Trabajo en donde el objetivo final fue proponer un modelo de negocio y en el que el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.

Art. 8o. Con base en el Área, Nivel y Modalidad se podrán declarar abiertas hasta un máximo de 36 categorías.

Art. 9o. Para que una categoría se declare abierta deberán estar registrados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.

Art. 10o. El Comité Organizador se reserva el derecho de reubicar a los trabajos de una categoría desierta a otra que sí se haya abierto.

Art. 11o. El Comité Organizador estará conformado por el titular de la Coordinación de Investigación y de la Jefatura de Innovación y Transferencia de la Dirección de Investigación, así como de un líder, por lo menos, de un Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GI+D+i) o investigador representante de cada Facultad de la Universidad La Salle México.

Art. 12o. El Comité Organizador tendrá la facultad de establecer las comisiones que requiera para el desarrollo del concurso.

Art. 13o. Las Funciones del Comité Organizador son:

I. Organizar, promover y coordinar año con año el CLIDi.

II. Emitir la convocatoria del CLIDi, por lo menos con 2 meses de anticipación a su realización.

III. Respetar y hacer que se respeten las fechas, los plazos y los requisitos que aparezcan en la convocatoria y en el presente Reglamento.

IV. Cumplir y exigir el cumplimiento del presente Reglamento.

Art. 14o. El Comité Organizador es el órgano superior que está facultado para resolver todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento.

Art. 15o. Podrán registrarse trabajos con un máximo de 5 integrantes, incluyendo en este número al asesor del trabajo.

Art. 16o. Cada participante será responsable del contenido del documento que soporta el trabajo registrado.

Art. 17o. Será responsabilidad de los concursantes contar con las licencias y permisos necesarios para utilizar software especializado en el desarrollo de su trabajo

Art. 18o. En caso de utilizar información confidencial de una institución o utilizarla como caso de estudio y esta se presente en el documento, deberá contar con una carta de consentimiento por parte de la institución.

Art. 19o. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos, de preferencia de instituciones lasallistas; y el nombre del asesor debe quedar explícito en todos los materiales.

Art. 20o. Se deja a juicio del asesor y en mutuo acuerdo con sus estudiantes aparecer como co-autor, tanto en el registro como en el documento.

Art. 21o. Cada trabajo deberá registrarse mediante la plataforma de registro del CLIDi 2021. 

Art. 22o. Cada trabajo podrá participar en una sola Área, Nivel y Modalidad.

Art. 23o. Una vez registrado el trabajo no podrá realizarse ninguna modificación, en caso de volver a enviar el trabajo este se descartará para concursar.

Art. 24o. Durante el registro, se debe enviar los tres materiales solicitados: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación, así como una copia del comprobante de pago.

Art. 25o. El consentimiento de los miembros concursantes de un trabajo se realizará en el momento del envío del trabajo colocando todos los correos electrónicos institucionales de estos.

Art. 26o. El trabajo completo, los tres materiales solicitados, deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada edición del concurso, de lo contrario éste se descartará.

Art. 27o. El trabajo debe ser original y no una copia o traducción de algún capítulo de una tesis, un artículo publicado, un ensayo o una reseña.

Art. 28o. El Comité Organizador verificará que los trabajos cumplan con los establecido para pasar a ser finalistas: envío de los tres materiales (Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación) y que se esté atendiendo una Problemática Prioritaria definida para la Convocatoria CLIDi 2021 teniendo un impacto en alguna meta definida por los ODS de la agenda 2030.

Art. 29o. El Comité Organizador publicará en la página web oficial del concurso los trabajos finalistas y que serán enviados al Comité Técnico de Evaluación.

Art. 30o. El CO conformará a un Comité Técnico de Evaluación de acuerdo con las necesidades del Área en la que las propuestas se inscribieron. Se conformarán equipos del CTE para la evaluación total de cada uno de los trabajos, la cual, contempla Calidad Científico-Humanística, Impacto Social y Escalabilidad e Innovación.

Art. 31o. El Comité Técnico Evaluador dictaminará sus evaluaciones de acuerdo a

los criterios establecidos para cada categoría abierta.

Art 32o. Cada trabajo será evaluado al menos por 3 integrantes del Comité Evaluador contemplando los tres aspectos mencionados en el Art. 30o.

Art 33o. El presidente del jurado será designado por el Comité Organizador.

Art 34o. Los criterios de evaluación de los trabajos finalistas serán:

I. Cada trabajo será evaluado tomando en cuenta para los tres materiales enviados: el valor científico-humanístico, su impacto social durante el desarrollo y conclusión y la escalabilidad e innovación que tuvo o tendrá el proyecto al término del mismo.

II. Lo que más peso tendrá en la evaluación del trabajo son los resultados e impactos que el proyecto generó y que está aportando para la solución de la Problemática Prioritaria abordada desde su respectiva Área de conocimiento.

II. Dependiendo de la Modalidad seleccionada, el Resumen en extenso será evaluado tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. Proyecto de Investigación y Aplicación:

Calidad científica-humanística. Que el nombre sea corto pero que refleje de manera adecuada el contenido global contestando ¿En qué consistió la propuesta?, ¿Para qué sirve? y ¿En dónde o a quién impactó el proyecto?; que el resumen describa brevemente la problemática abordada, objetivo, resultados e impactos obtenidos y las principales conclusiones a las que se llegó, este es claro, corto y conciso y principalmente que refleje la idea general sin tener que leer todo el documento; que se presente de forma clara y concisa la Problemática Prioritaria abordada, su importancia, situación actual y cómo se ha intentado resolverla, queda totalmente comprensible: ¿Qué se quiso lograr? y ¿En qué ODS, y metas de estos, está impactando el desarrollo del proyecto?; que el objetivo del proyecto sea consistente con las necesidades prioritarias actuales y pretenda lograr la mejora en la calidad de vida de la población o sector que el proyecto planteó, los resultados del proyecto (ya sean acciones o productos) contribuyen de manera directa en ésta mejora teniendo una implicación positiva en, por lo menos una meta de, uno de los ODS; muestra el listado de las actividades realizadas para el cumplimiento del objetivo general especificando cuál fue el método o técnica usada; se exponen de manera clara y ordenada los resultados e impactos generados con el desarrollo del proyecto, se mencionan las poblaciones o sectores que se beneficiaron con este y se explica el cómo se logró la vinculación de los resultados obtenidos con la disminución o mejora de la necesidad prioritaria a atender, también se puede hacer mención de resultados científicos, ambientales, comerciales, etc.; presenta congruencia de lo obtenido con el marco teórico presentado en la problemática abordada resumiendo los puntos clave del trabajo y demuestra si se ha cumplido el objetivo propuesto, sugiere la mejora del trabajo con la forma de realizar futuras acciones (técnicas o metodológicas) y emite sugerencias en general para abordar la Problemática Prioritaria en futuras investigaciones y/o aplicaciones.

Impacto Social. Muestra claramente el cómo con los resultados logrados se plantean las bases para que se tenga, en el corto o mediano plazo, o bien ya se logró, una intervención positiva en la comunidad o sector de la población a la cual se está enfocando la solución de la Problemática Prioritaria. El desarrollo del proyecto marcará o marcó un cambio positivo en la comunidad, en específico, beneficiando su calidad de vida, por medio del planteamiento de conocimientos básicos o de productos y servicios finales, este cambio también puede verse en la forma en la forma en cómo se realiza el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto y que depende, en gran medida, de las persona o personas que lo ejecutaron, también se pueden mencionar impactos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, socio-culturales y/o ambientales; el proyecto tendrá o tuvo la capacidad de mantener los impactos positivos por un largo periodo de tiempo, además, la propuesta en sí, da solución a alguna adversidad de la situación actual pero teniendo la posibilidad de entregar acciones o productos y servicios que se puedan adoptar en situaciones de emergencia; las acciones o productos y servicios que está aportando el proyecto, así como los procedimientos y metodologías seguidas, están exentos de que lleguen a formar parte de controversia alguna, ya sea ética, legal, ambiental, etc.

2. Proyecto de Emprendimiento.

Calidad científica-humanística. Que el nombre sea corto pero que refleje de manera adecuada el contenido global contestando ¿En qué consistió la propuesta?, ¿Para qué sirve? y ¿En dónde o a quién impactó el proyecto?; que el resumen describa brevemente la problemática abordada, objetivo, resultados e impactos obtenidos y las principales conclusiones a las que se llegó, este es claro, corto y conciso y principalmente que refleje la idea general sin tener que leer todo el documento; que se presente de forma clara y concisa la Problemática Prioritaria abordada, su importancia, situación actual y cómo se ha intentado resolverla, queda totalmente comprensible: ¿Qué se quiso lograr? y ¿En qué ODS, y metas de estos, está impactando el desarrollo del proyecto?; que el objetivo del proyecto sea consistente con las necesidades prioritarias actuales y pretenda lograr la mejora en la calidad de vida de la población o sector que el proyecto planteó, los resultados del proyecto (ya sean acciones o productos) contribuyen de manera directa en ésta mejora teniendo una implicación positiva en, por lo menos una meta de, uno de los ODS; presenta el diagrama Canvas de forma clara y mencionando, de manera general, todos sus elementos quedando claro cómo fue el modelo de negocio planteado para atender la Problemática Prioritaria atendida; se exponen de manera clara y ordenada los resultados e impactos generados con el desarrollo del proyecto, se mencionan las poblaciones o sectores que se beneficiaron con este y se explica el cómo se logró la vinculación de los resultados obtenidos con la disminución o mejora de la necesidad prioritaria a atender, también se puede hacer mención de resultados científicos, ambientales, comerciales, etc.; presenta congruencia de lo obtenido con el marco teórico presentado en la problemática abordada resumiendo los puntos clave del trabajo y demuestra si se ha cumplido el objetivo propuesto, sugiere la mejora del trabajo con la forma de realizar futuras acciones (técnicas o metodológicas) y emite sugerencias en general para abordar la Problemática Prioritaria en futuras investigaciones y/o aplicaciones.

Impacto Social. Muestra claramente el cómo con los resultados logrados se plantean las bases para que se tenga, en el corto o mediano plazo, o bien ya se logró, una intervención positiva en la comunidad o sector de la población a la cual se está enfocando la solución de la Problemática Prioritaria. El desarrollo del proyecto marcará o marcó un cambio positivo en la comunidad, en específico, beneficiando su calidad de vida, por medio del planteamiento de productos y servicios finales, este cambio también puede verse en la forma en la forma en cómo se realiza el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto y que depende, en gran medida, de las persona o personas que lo ejecutaron, también se pueden mencionar impactos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, socio-culturales y/o ambientales; el proyecto tendrá o tuvo la capacidad de mantener los impactos positivos por un largo periodo de tiempo, además, la propuesta en sí, da solución a alguna adversidad de la situación actual pero teniendo la posibilidad de entregar acciones o productos y servicios que se puedan adoptar en situaciones de emergencia; las acciones o productos y servicios que está aportando el proyecto, así como los procedimientos y metodologías seguidas, están exentos de que lleguen a formar parte de controversia alguna, ya sea ética, legal, ambiental, etc.

Art. 35o. De la evaluación realizada por el CTE saldrán los ganadores del CLIDi de acuerdo a las ponderaciones más altas para cada categoría abierta. El CO anunciará a los ganadores en la clausura del evento.

Art. 36o. Se realizará una evaluación, por parte del CO, durante el evento para poder seleccionar a la mejor presentación de proyecto, la cual se realizará ya sea por medio de un Cartel científico o una Presentación en línea en formato Power Point, lo anterior dependerá de si las actividades académicas para la fecha de realización del concurso sean presenciales o virtuales. Los criterios a evaluar, para ambos casos, son:

I. Estructura de la presentación (fondo y forma). Son las características generales de la presentación: exposición oral, tamaño de letra, tiempo, tono de voz, dominio de tema, calidad del cartel en general.

II. Contenido. Este criterio se refiere a la información general mostrada en el cartel. Claridad en la presentación de los datos, metodología, resultados, discusión y/o conclusión y referencias bibliográficas. De igual forma se evaluará la descripción del problema, las imágenes, figuras, tablas o gráficas presentadas.

III. Grado de significancia. Se evaluará la complejidad, originalidad e impacto de la investigación. Así como la calidad de las respuestas que los autores dan a los evaluadores.

Art. 37o. Los trabajos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes. En caso de que el asesor presente el trabajo en la sesión de carteles, los resultados de esta fase no serán considerados dentro de la evaluación de la presentación del trabajo descartándose de inmediato para el premio especial.

Art. 38o. Son obligaciones de los concursantes:

I. Enviar en los tiempos establecidos su cartel o su presentación en Power Point, así como presentar su trabajo durante el desarrollo del concurso respetando las reglas y normas indicadas en la convocatoria y el presente reglamento.

II. El incumplimiento de lo anterior, implicará la descalificación automática del concurso, es decir, no recibirá constancia de participación y no aparecerá su trabajo en las memorias del concurso.

III. El concursante será responsable de su trabajo y material de exposición, por lo que el Comité Organizador no se hará responsable por cualquier pérdida o daño de los mismos en dado caso de que el evento se realice presencialmente.

Art. 39o. Los ganadores serán los que tengan las ponderaciones más altas de las evaluaciones realizadas por el CO.

Art. 40o. El fallo del CTE  y del CO será inapelable.

Art. 41o. Los trabajos finalistas deben, una vez que hayan sido evaluados por el CTE, enviar en tiempo y forma, una nueva versión de sus materiales, en los cuales se incluyan los nombres de los autores y los agradecimientos otorgados. Además, en caso de que el CTE haya hecho alguna recomendación o solicitado una modificación para la mejora del trabajo estas se deben incluir.

Art. 42o. Se publicarán los trabajos, que hayan cumplido con todo lo mencionado en este reglamento, en las Memorias del CLIDi.

Art. 43o. Los asesores de los trabajos presentados en el concurso recibirán una constancia por su colaboración.

Art. 44o. Los premios de cada categoría son:

I. 1er lugar. Medalla “Hno. Salvador González” y Diploma para cada integrante del trabajo.

II. 2do. y 3er. lugar. Diploma para cada integrante del trabajo.

Art. 45o. Los Diplomas serán entregados por las autoridades de la Universidad La Salle México durante la ceremonia de clausura del evento.

Art. 46o. Los proyectos ganadores del Nivel Universitario  representarán a la Universidad La Salle en el Semillero de Investigación organizado por la Universidad La Salle Bogotá.

Art. 47o. El premio especial será uno, englobando las calificaciones del CO de las cuatro áreas y de las tres modalidades. La evaluación consiste principalmente en el contenido de la presentación y en la forma de presentar y contestar las preguntas realizadas por el público y los miembros del CO.

Art. 48o. Todos los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del CLIDi serán resueltos por el CO.