Bases
[Conoce las bases para participar en el CLIDi 2024]
¿Sabes cómo participar?

1.1 Podrán participar en el CLIDi 2024 cualquier estudiante de la comunidad lasallista (perteneciente a instituciones nacionales e internacionales), desde nivel preparatoria hasta doctorado, así como cualquier colaborador lasallista (comunidad docente, de investigación o administrativa), siempre y cuando éste funja como asesor del trabajo.

Se considera como participante interno a los estudiantes que tengan como adscripción la Universidad La Salle México y como participante externo a los estudiantes que tengan como adscripción cualquier otra institución lasallista, ya sea nacional o internacional.

1.2 Podrán registrarse trabajos individuales y/o colectivos. Se podrá tener la colaboración de hasta dos asesores, siempre y cuando se cuente con el asesoramiento de una persona colaboradora de alguna institución lasallista.

1.3 Solamente podrán registrarse trabajos que hayan sido elaborados hasta dos años antes (2021-2023) de la organización del CLIDi 2024.

1.4 Podrán participar personas egresadas que no tengan más de un año de haber concluido con sus estudios.

En el CLIDi 2024 se buscan alternativas de solución para diversas problemáticas que día a día atacan y perjudican a nuestra sociedad desde diversos ámbitos. Por lo anterior, desde la edición antepasada del concurso, el criterio para la aceptación de trabajos será que en estos se atienda, de forma directa, alguna de las Problemáticas Prioritarias definidas y/o que sus resultados tengan un impacto social en función de, por lo menos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la agenda 2030.

2.1. Problemáticas Prioritarias. En esta edición del CLIDi se pretende galardonar a los proyectos que, de forma directa, ayuden a atender una problemática prioritaria, siendo estas las siguientes:

  • Salud. Alimentación y salud integral comunitaria en escuelas de educación pública; Ciencia de Datos y Salud (integración, procesamiento, análisis y visualización de datos de salud en México); Salud Mental y Adicciones; Covid-19; Medicina Tradicional y Herbolaria; Sindemia (prevención, detección y manejo de enfermedades crónicas de alta prevalencia en México); Cáncer; Leucemia infantil; Inmunoterapias multidisciplinarias; Virología; Venenos y antivenenos. 
  • Agua. Conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua. 
  • Educación. Lectoescritura como inclusión social; Educación Ciudadana.
  • Seguridad humana. Violencias estructurales y desigualdades; Movilidad y derechos humanos. 
  • Soberanía alimentaria. Bioseguridad alimentaria; Agrocultivos y sustentabilidad; Cadenas agroalimentarias; Planeación para la soberanía alimentaria.
  • Agentes tóxicos. Procesos contaminantes, daño tóxico y su impacto socioambiental. 
  • Energía y cambio climático. Transición a un sistema energético social y ambientalmente sustentable; Cambio climático y calidad del aire.
  • Sistemas socio-ecológicos. Sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos.
  • Vivienda. Vivienda adecuada y acceso justo al hábitat.
  • Cultura. Cultura; Memoria histórica y riqueza biocultural.

2.2 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Son también conocidos como Objetivos Mundiales. Se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los 17 ODS se muestran en la imagen siguiente:

Ver las imágenes de origen

Las personas concursantes deberán registrar sus trabajos en el Área, Modalidad y Nivel adecuados, tomando en cuenta lo siguiente:

3.1 Área. Se deberá seleccionar el área pertinente dependiendo de los impactos finales que tuvo el proyecto. Cabe señalar que la elección del área de conocimiento es responsabilidad compartida entre las y los estudiantes que participan en el trabajo y el asesor del mismo. Estas áreas representan las Líneas de Investigación de la Universidad La Salle México, y son las siguientes:

  • Desarrollo Humano y Social
  • Diseño y Tecnología
  • Educación
  • Salud

3.2 Modalidad. Se seleccionará la modalidad a concursar conforme el tipo de trabajo desarrollado, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Proyecto de Investigación. Se realizaron actividades de investigación científica y humanística abordándolas desde una orientación teórica y/o experimental, orientadas a entender, por lo menos, una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de estas. O bien, se desarrolló un proyecto que ayude al cumplimiento de cualquiera de las metas de los ODS.
      • Proyecto de Aplicación (Innovación Social/Desarrollo Tecnológico). Se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de, por lo menos, una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles, o bien, una meta de los ODS, que dé como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.
  • Proyecto de Emprendimiento. Su objetivo final fue proponer un modelo de negocio, en donde el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos, una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.

3.3 Nivel. En función del grado de estudios en el que se encuentren los miembros estudiantes se deberá seleccionar el nivel, de acuerdo con lo siguiente:

  • Junior. Preparatoria y 1er. año de Licenciatura.
  • Universitario. A partir del 2do. año de Licenciatura y hasta el último semestre del mismo.
  • Posgrado. Especialidad, Maestría y Doctorado.

4.1 Etapa 1: Registro de proyectos

4.1.1 Se cobrará una cuota de recuperación de $500.00 por cada proyecto registrado. Para realizar el pago es necesario seguir las indicaciones descritas en la sección Guía para pago.

4.1.2 El registro de los proyectos se realizará vía internet siguiendo las indicaciones descritas en la sección Información para concursantes. Una vez enviado el proyecto no se podrán realizar modificaciones ni un nuevo registro, en caso dado el trabajo quedará descalificado.

4.1.3 Para participar y concursar en el XXV CLIDi es necesario preparar lo siguiente:

  • Resumen en extenso
  • Resumen de divulgación
  • Video-cápsula de divulgación

4.1.4 Recomendaciones para tomar en cuenta en los materiales solicitados:

  • Los tres materiales: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Video-cápsula de divulgación, deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada una de las modalidades; estas se encuentran disponibles en la sección Guía para concursantes (Paso 4).
  • Cada participante será responsable del contenido de los elementos que soportan el proyecto registrado. Será responsabilidad de los autores contar con las licencias y permisos necesarios para utilizar software especializado en el desarrollo de su trabajo.
  • En caso de utilizar información confidencial de una institución o utilizarla como caso de estudio y esta se presente en algún material, deberá contar con una carta de consentimiento por parte de la institución. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos, de preferencia de instituciones lasallistas, y el nombre del asesor debe quedar explícito en los materiales solicitados; posterior al cierre del registro, no se podrán incluir o cambiar los datos del asesor/a registrados.
  • Se deja a juicio del asesor, y en mutuo acuerdo con sus estudiantes, aparecer como co-autor, tanto en el registro como en los materiales enviados. De igual forma, posterior al cierre del registro, no se podrán incluir o cambiar los datos del asesor/a registrados.
  • Es obligatorio presentar la carta en donde todos los autores den el consentimiento para publicar y divulgar el trabajo con el que están participando en este concurso. En caso de no cumplir con este punto, el proyecto será descalificado.

4.2 Publicación de trabajos finalistas. Una vez enviado el proyecto (Resumen en extenso) el Comité Organizador (CO) del CLIDi seleccionará los trabajos que pasarán a la Etapa 2 Evaluación y envío de materiales finales. La selección dependerá de que el proyecto cumpla con los requerimientos solicitados: que atienda a una Problemática Prioritaria; que tenga un impacto social y/o que esté orientado a, por lo menos, uno de los ODS; que se determine que el proyecto es original, para lo cual será sometido a un análisis de detección de plagio y; finalmente, que se haya pagado la inscripción.

Seleccionados los trabajos, se procederá a la Etapa 2.

4.3 Etapa 2: Evaluación de los proyectos y envío de materiales finales

La evaluación de los trabajos se realizará como a continuación se explica:

4.3.1 Evaluación. El CO conformará un Comité Técnico de Evaluación (CTE) de acuerdo con las necesidades del área en la que las propuestas se inscribieron. Se conformarán equipos del CTE para la evaluación de cada uno de los proyectos, la cual contempla dos aspectos:

  • Calidad científica-humanística
  • Impacto social

Por lo anterior, el CTE se conformará por expertos o especialistas en las temáticas sometidas a concurso, que provengan de las áreas de investigación, docencia y organizaciones de la sociedad civil.

4.3.2 Una vez que el CTE evalúe los proyectos finalistas se harán llegar a los concursantes las recomendaciones y modificaciones solicitadas por los miembros de este.

4.3.3 Los concursantes deberán enviar una nueva versión de los materiales INCLUYENDO los nombres de los autores y los agradecimientos. Además, en caso de existir, deben atender las recomendaciones y modificaciones solicitadas por el CTE. Junto con el asesor, se justificará la pertinencia de incluirlas o no.

4.4 Etapa 3: Presentación del proyecto

4.4.1 Presentación final. Dependiendo de las instrucciones emitidas por el Gobierno de la CDMX para el confinamiento en las fechas en las que se llevará a cabo el evento, se contempla que la presentación final del proyecto durante el evento CLIDi 2024 se lleve a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Universidad La Salle México Campus Condesa. Para lo anterior, puede seleccionarse una de las siguientes modalidades:*

Una vez seleccionado el modo de presentar el proyecto, el CO publicará en la página web del concurso el programa de presentaciones (fecha, horario y lugar).

*En ambos casos, los trabajos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes.

4.4.2 El fallo del CTE será inapelable y el CO se reserva el derecho de declarar algún lugar y/o categoría desierto/a.

4.4.3 Los proyectos ganadores se darán a conocer durante la clausura del evento y posteriormente, se publicará la lista de ganadores en esta página web.

4.4.4 Los criterios de evaluación, para ambas Etapas, se pueden encontrar, de forma más explícita, en la Sección Reglamento.

5.1 Se premiará al 1er. lugar de cada categoría abierta con la Medalla “Hno. Salvador González” y al mejor proyecto del grupo, con un kit tecnológico. También, se otorgará una constancia para cada integrante del grupo de trabajo.

5.2 La Medalla, el kit tecnológico y la(s) constancia(s) serán entregadas por las autoridades de la Universidad La Salle México durante la clausura del evento.

5.3 Los asesores de los trabajos recibirán una constancia por su colaboración.

5.4 Los proyectos que fueron evaluados por el CTE, que enviaron sus materiales finales con las modificaciones solicitadas y que se presentaron durante el evento, serán publicados sus resúmenes en extenso de forma digital en la Revista de las Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, las cuales cuentan con ISSN y cada trabajo con DOI. Los Resúmenes de divulgación y las Vídeo-cápsulas de divulgación se darán a conocer por medio de una campaña institucional.

6.1 El CO cuenta con la facultad para descartar los proyectos que no estén vinculados en atender una Problemática Prioritaria y/o que no tengan una orientación hacia el impacto social, reflejado en, por lo menos, uno de los ODS.

6.2 El CO cuenta con la facultad para no enviar a evaluación del CTE los proyectos que no cumplan con los tres materiales solicitados: -Resumen en extenso, -Resumen de divulgación, -Video-cápsula de divulgación.

6.3 El CO cuenta con la facultad para, con base en el Área, Modalidad y Nivel, declarar abiertas hasta un máximo de 36 categorías. Para que una categoría se declare abierta deberán estar registrados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.

6.4 El CO cuenta con la facultad de reubicar a los proyectos de una categoría desierta a otra categoría abierta.

6.5 El CTE se conformará por expertos en el Área de la Problemática Prioritaria o del ODS abordadas, con el objetivo de asegurar una evaluación objetiva y confiable de los proyectos.

6.6 El CO cuenta con la facultad de rechazar los proyectos, en los que se detecte plagio después de haberse sometido a un análisis de detección del mismo.

6.7 El CO cuenta con la facultad de rechazar los proyectos que no envíen su carta de consentimiento de publicación y divulgación del proyecto con el que están participando en este concurso.

6.8 El CO cuenta con la facultad de descartar los proyectos que no reenvíen sus materiales con las modificaciones solicitadas por parte del CTE para su publicación final.

6.9 Todos los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del concurso serán resueltos por el CO en sesión plenaria.