Reglamento
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Art. 1o. Estimular, orientar, difundir la investigación, el desarrollo de la ciencia, de la tecnología en la comunidad, y reconocer a los alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación se distinguen por su calidad académica.

Art. 2o. El concurso se llevará a cabo en tres Etapas:

  1. Inscripción de proyectos. Para el cumplimiento de inscripción, se deberá enviar los materiales solicitados, Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación; de igual manera, se deberá enviar la ficha de pago de la cuota de inscripción y los demás documentos solicitados como la carta de consentimiento.
  2. Evaluación de proyectos y Envío de materiales finales. Una vez que el Comité de Organización (CO) publique la lista de proyectos finalistas, los cuales serán los que cumplan con todos los lineamientos de la convocatoria, se enviarán al Comité Técnico de Evaluación (CTE). Una vez que este evalúe enviarán comentarios u observaciones al proyecto que está evaluando, los cuales se tendrán que incorporar para enviar la versión final de los materiales.
  3. Presentación final. Se presentarán, ante toda la comunidad lasallista, todos los proyectos que resulten finalistas y que hayan enviado sus materiales finales.

Art. 3o. 

I. Podrán participar estudiantes de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado inscritos en una Universidad Lasallista, nacional o internacional, o estudiantes que egresaron de alguna de estas instituciones hasta un año antes del cierre de la convocatoria.

II. Los estudiantes podrán registrar en el CLIDi trabajos realizados durante el transcurso del año presente o del año inmediato anterior, al cierre de la convocatoria vigente.

III. Debido a la relevancia de eventos similares realizados periódicamente por facultades, escuelas o dependencias, éstos podrían ser considerados como una fase previa, con el objetivo de seleccionar los mejores trabajos que participarán en el CLIDi, de acuerdo con los criterios que establezcan los Comités Organizadores de cada evento.

IV. Será responsabilidad de las facult­­­­­­­ades, escuelas o dependencias comunicar al CO del CLIDi y a sus estudiantes concursantes cualquier criterio interno que se establezca en el artículo III para que puedan participar en este concurso.

V. Podrán fungir como asesor cualquier colaborador de alguna Universidad Lasallista, tanto de la comunidad docente, de investigación o administrativa.

VI. Sólo se podrá tener la participación de hasta dos asesores por proyecto incluidos dentro del grupo de trabajo.

Art. 4o. Los concursantes podrán sólo registrar trabajos en los cuales se haya atendido, para el caso de proyectos desarrollados dentro de la República Mexicana, una Problemática Prioritaria definida para esta convocatoria del CLIDi y/o en la cual se esté atendiendo metas definidas, por lo menos en uno, de los ODS de la agenda 2030. Para el caso de proyectos desarrollados fuera de la República Mexicana, se aceptarán proyectos que atiendan alguna de las metas definidas para cualquiera de los OD de la agenda 2030.

Art. 5o. Los concursantes podrán participar con sus proyectos en alguna de las siguientes Áreas del Conocimiento, dependiendo de los conocimientos utilizados para la solución de la Problemática Prioritaria y/o de la meta de alguno de los ODS atendida:

I. Desarrollo Humano y Social

II. Diseño y Tecnología

III. Educación

IV. Salud

Art. 6o. Los Niveles de participación se clasificarán dependiendo del grado actual de estudios de los concursantes. Para grupos multi y transdiciplinarios se debe poner el Nivel más alto de los miembros estudiantes del grupo de trabajo:

I. Junior. Preparatoria y el primer año de Licenciatura.

II. Universitario: A partir del segundo año de Licenciatura (3er. semestre) y hasta la conclusión de la misma.

III. Posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado.

Art. 7o. Los concursantes podrán registrar trabajos en alguna de las siguientes Modalidades:

I. Proyecto de Investigación. Trabajo en donde se realizaron actividades de investigación científica y humanística, orientadas a entender una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de esta.

II. Proyecto de Aplicación: Trabajo en donde se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles; dando como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

III. Proyecto de Emprendimiento: Trabajo en donde el objetivo final fue proponer un modelo de negocio y en el que el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.

Art. 8o. Con base en el Área, Nivel y Modalidad se podrán declarar abiertas hasta un máximo de 36 categorías.

Art. 9o. Para que una categoría se declare abierta deberán estar registrados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.

Art. 10o. El CO se reserva el derecho de reubicar a los trabajos de una categoría desierta a otra que sí se haya abierto.

Art. 11o. El CO esta conformado por el titular de la Coordinación de Investigación, de la Jefatura de Innovación y Transferencia y de la Jefatura de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, así como de un líder, por lo menos, de un Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GI+D+i) o colaborador con actividades de investigación representante de cada escuela o facultad de la Universidad La Salle México.

Art. 12o. El CO tendrá la facultad de establecer las comisiones que requiera para el desarrollo del concurso.

Art. 13o. Las funciones del CO son:

I. Organizar, promover y coordinar año con año el CLIDi.

II. Emitir la convocatoria del CLIDi, por lo menos con 2 meses de anticipación a su realización.

III. Respetar y hacer que se respeten las fechas, los plazos y los requisitos que aparezcan en la convocatoria y en el presente Reglamento.

IV. Cumplir y exigir el cumplimiento del presente Reglamento.

Art. 14o. El CO es el órgano superior que está facultado para resolver todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento.

Art. 15o. Podrán registrarse trabajos con un máximo de 5 integrantes, incluyendo en este número al asesor o asesores del trabajo. Recordar que se puede tener como máximo la perticipación de hasta dos asesores.

Art. 16o. Cada participante será responsable del contenido del documento que soporta el trabajo registrado.

Art. 17o. Será responsabilidad de los concursantes contar con las licencias y permisos necesarios para utilizar software especializado en el desarrollo de su trabajo.

Art. 18o. En caso de utilizar información confidencial de una institución o utilizarla como caso de estudio y esta se presente en el documento, deberá contar con una carta de consentimiento por parte de la institución.

Art. 19o. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos, de preferencia de instituciones lasallistas; y el nombre del asesor debe quedar explícito en todos los materiales.

Art. 20o. Se deja a juicio del asesor y en mutuo acuerdo con sus estudiantes aparecer como co-autor, tanto en el registro como en el documento.

Art. 21o. Cada trabajo deberá registrarse mediante la plataforma de registro del CLIDi. 

Art. 22o. Cada trabajo podrá participar en una sola Área, Nivel y Modalidad.

Art. 23o. Una vez registrado el trabajo, no podrá realizarse ninguna modificación, en caso de volver a enviar el trabajo este se descartará para concursar.

Art. 24o. Durante el registro, se deberá enviar los tres materiales solicitados: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación, así como una copia del comprobante de pagoy la carta de consentimiento de todos los autores para la publicación y divulgación del proyecto con elq ue están participando.

Art. 25o. El consentimiento de los miembros concursantes de un trabajo se realizará en el momento del envío del trabajo colocando todos los correos electrónicos institucionales de estos.

Art. 26o. El proyecto completo, que consiste en los tres materiales solicitados, deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada edición del concurso, de lo contrario éste se descartará.

Art. 27o. El proyecto debe ser original y no una copia o traducción de algún capítulo de una tesis, un artículo publicado, un ensayo o una reseña. El proyecto se someterá a un análisis de antiplagio para evitar malas prácticas en la I+D+i.

Art. 28o. El CO verificará que los trabajos cumplan con los establecido para pasar a ser finalistas: envío de los tres materiales (Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación) y que se esté atendiendo una Problemática Prioritaria definida para la Convocatoria CLIDi teniendo un impacto en alguna meta definida por los ODS de la agenda 2030.

Art. 29o. El CO publicará en la página web oficial del concurso los trabajos finalistas y que serán enviados al CTE.

Art. 30o. El CO conformará a un CTE de acuerdo con las necesidades del Área en la que las propuestas se inscribieron. Se conformarán equipos del CTE para la evaluación total de cada uno de los trabajos, la cual, contempla Calidad Científico-Humanística e  Impacto Social.

Art. 31o. El CTE dictaminará sus evaluaciones de acuerdo con los criterios establecidos para cada categoría abierta.

Art 32o. Cada trabajo será evaluado al menos por 3 integrantes del CTE contemplando los dos aspectos mencionados en el Art. 30o.

Art 33o. El presidente del jurado será designado por el CO.

Art 34o. Los criterios de evaluación de los trabajos finalistas serán:

I. Cada trabajo será evaluado tomando en cuenta para los tres materiales enviados: el valor científico-humanístico y su impacto social a la conclusión del proyecto.

II. Dependiendo de la Modalidad seleccionada, el Resumen en extenso será evaluado tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. Proyecto de Investigación

Calidad científica-humanística. Que el nombre sea corto pero que refleje de manera adecuada el contenido global contestando ¿En qué consistió la propuesta?, ¿Para qué sirve? y ¿En dónde o a quién impactó el proyecto?; que el resumen describa brevemente la problemática abordada, objetivo, resultados e impactos obtenidos y las principales conclusiones a las que se llegó, este es claro, corto y conciso y principalmente que refleje la idea general sin tener que leer todo el documento; que se presente de forma clara y concisa la Problemática Prioritaria abordada, su importancia, situación actual y cómo se ha intentado resolverla, queda totalmente comprensible: ¿Qué se quiso lograr? y ¿En qué ODS, y metas de estos, está impactando el desarrollo del proyecto?; que el objetivo del proyecto sea consistente con las necesidades prioritarias actuales y pretenda lograr la mejora en la calidad de vida de la población o sector que el proyecto planteó, los resultados del proyecto (ya sean acciones o productos) contribuyen de manera directa en ésta mejora teniendo una implicación positiva en, por lo menos una meta de, uno de los ODS; muestra el listado de las actividades realizadas para el cumplimiento del objetivo general especificando cuál fue el método o técnica usada; se exponen de manera clara y ordenada los resultados e impactos generados con el desarrollo del proyecto, se mencionan las poblaciones o sectores que se beneficiaron con este y se explica el cómo se logró la vinculación de los resultados obtenidos con la disminución o mejora de la necesidad prioritaria a atender, también se puede hacer mención de resultados científicos, ambientales, comerciales, etc.; presenta congruencia de lo obtenido con el marco teórico presentado en la problemática abordada resumiendo los puntos clave del trabajo y demuestra si se ha cumplido el objetivo propuesto, sugiere la mejora del trabajo con la forma de realizar futuras acciones (técnicas o metodológicas) y emite sugerencias en general para abordar la Problemática Prioritaria en futuras investigaciones y/o aplicaciones.

Impacto Social. Muestra claramente el cómo con los resultados logrados se plantean las bases para que se tenga, en el corto o mediano plazo, o bien ya se logró, una intervención positiva en la comunidad o sector de la población a la cual se está enfocando la solución de la Problemática Prioritaria. El desarrollo del proyecto marcará o marcó un cambio positivo en la comunidad, en específico, beneficiando su calidad de vida, por medio del planteamiento de conocimientos básicos o de productos y servicios finales, este cambio también puede verse en la forma en la forma en cómo se realiza el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto y que depende, en gran medida, de las persona o personas que lo ejecutaron, también se pueden mencionar impactos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, socio-culturales y/o ambientales; el proyecto tendrá o tuvo la capacidad de mantener los impactos positivos por un largo periodo de tiempo, además, la propuesta en sí, da solución a alguna adversidad de la situación actual pero teniendo la posibilidad de entregar acciones o productos y servicios que se puedan adoptar en situaciones de emergencia; las acciones o productos y servicios que está aportando el proyecto, así como los procedimientos y metodologías seguidas, están exentos de que lleguen a formar parte de controversia alguna, ya sea ética, legal, ambiental, etc.

2. Proyecto de Aplicación

Además de lo mencionado para los proyectos de investigación, los proyectos de aplicación deberán tener una clara estrategia para implementar la escalabilidad de lo que se está proponiendo siendo innovador en la rama que está abordando para la solución de una problemática.

3. Proyecto de Emprendimiento

Calidad científica-humanística. Que el nombre sea corto pero que refleje de manera adecuada el contenido global contestando ¿En qué consistió la propuesta?, ¿Para qué sirve? y ¿En dónde o a quién impactó el proyecto?; que el resumen describa brevemente la problemática abordada, objetivo, resultados e impactos obtenidos y las principales conclusiones a las que se llegó, este es claro, corto y conciso y principalmente que refleje la idea general sin tener que leer todo el documento; que se presente de forma clara y concisa la Problemática Prioritaria abordada, su importancia, situación actual y cómo se ha intentado resolverla, queda totalmente comprensible: ¿Qué se quiso lograr? y ¿En qué ODS, y metas de estos, está impactando el desarrollo del proyecto?; que el objetivo del proyecto sea consistente con las necesidades prioritarias actuales y pretenda lograr la mejora en la calidad de vida de la población o sector que el proyecto planteó, los resultados del proyecto (ya sean acciones o productos) contribuyen de manera directa en ésta mejora teniendo una implicación positiva en, por lo menos una meta de, uno de los ODS; presenta el diagrama CANVAS de forma clara y mencionando, de manera general, todos sus elementos quedando claro cómo fue el modelo de negocio planteado para atender la Problemática Prioritaria atendida; se exponen de manera clara y ordenada los resultados e impactos generados con el desarrollo del proyecto, se mencionan las poblaciones o sectores que se beneficiaron con este y se explica el cómo se logró la vinculación de los resultados obtenidos con la disminución o mejora de la necesidad prioritaria a atender, también se puede hacer mención de resultados científicos, ambientales, comerciales, etc.; presenta congruencia de lo obtenido con el marco teórico presentado en la problemática abordada resumiendo los puntos clave del trabajo y demuestra si se ha cumplido el objetivo propuesto, sugiere la mejora del trabajo con la forma de realizar futuras acciones (técnicas o metodológicas) y emite sugerencias en general para abordar la Problemática Prioritaria en futuras investigaciones y/o aplicaciones.

Impacto Social. Muestra claramente el cómo con los resultados logrados se plantean las bases para que se tenga, en el corto o mediano plazo, o bien ya se logró, una intervención positiva en la comunidad o sector de la población a la cual se está enfocando la solución de la Problemática Prioritaria. El desarrollo del proyecto marcará o marcó un cambio positivo en la comunidad, en específico, beneficiando su calidad de vida, por medio del planteamiento de productos y servicios finales, este cambio también puede verse en la forma en la forma en cómo se realiza el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto y que depende, en gran medida, de las persona o personas que lo ejecutaron, también se pueden mencionar impactos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, socio-culturales y/o ambientales; el proyecto tendrá o tuvo la capacidad de mantener los impactos positivos por un largo periodo de tiempo, además, la propuesta en sí, da solución a alguna adversidad de la situación actual pero teniendo la posibilidad de entregar acciones o productos y servicios que se puedan adoptar en situaciones de emergencia; las acciones o productos y servicios que está aportando el proyecto, así como los procedimientos y metodologías seguidas, están exentos de que lleguen a formar parte de controversia alguna, ya sea ética, legal, ambiental, etc.

Art. 35o. De la evaluación realizada por el CTE saldrán los ganadores del CLIDi de acuerdo con las ponderaciones más altas para cada categoría abierta. El CO anunciará a los ganadores en la clausura del evento.

Art. 36o. Los proyectos finalistas deben, una vez que hayan sido evaluados por el CTE, enviar en tiempo y forma, una nueva versión de sus materiales, en los cuales se incluyan los nombres de los autores y los agradecimientos otorgados. Además, en caso de que el CTE haya hecho alguna recomendación o solicitado una modificación para la mejora del trabajo estas se deben incluir.

Art. 37o. Se hará la difusión y divulgación de los proyectos que hayan cumplido con todo lo mencionado en este reglamento.

Art. 38o. Se realizará la presentación de los proyectos finalistas durante el evento de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Gobierno de la Ciudad de México para la contención de la pandemia derivada por el brote del Sar-CoV2.

Art. 39o. La presentación final del proyecto se realizará ya sea por medio de un Cartel científico o una Presentación en formato Power Point. Los criterios que se deben considerar para la presentación son:

I. Estructura de la presentación (fondo y forma). Son las características generales de la presentación: exposición oral, tamaño de letra, tiempo, tono de voz, dominio de tema, calidad del cartel en general.

II. Contenido. Este criterio se refiere a la información general mostrada en el cartel. Claridad en la presentación de los datos, metodología, resultados, discusión y/o conclusión y referencias bibliográficas. De igual forma se evaluará la descripción del problema, las imágenes, figuras, tablas o gráficas presentadas.

III. Grado de significancia. Se evaluará la complejidad, originalidad e impacto de la investigación. Así como la calidad de las respuestas que los autores dan a los evaluadores.

Art. 40o. Los proyectos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes y nunca por lo asesores.

Art. 41o. Son obligaciones de los concursantes:

I. Enviar en los tiempos establecidos su cartel o su presentación en Power Point, así como presentar su trabajo durante el desarrollo del concurso respetando las reglas y normas indicadas en la convocatoria y el presente reglamento.

II. El incumplimiento de lo anterior, implicará la descalificación automática del concurso, es decir, no recibirá constancia de participación y no aparecerá su trabajo en las memorias del concurso.

III. El concursante será responsable de su trabajo y material de exposición, por lo que el CO no se hará responsable por cualquier pérdida o daño de los mismos en dado caso de que el evento se realice presencialmente.

Art. 42o. El fallo del CTE para la elección de los proyectos ganadores es inapelable.

Art. 43o. Los asesores de los trabajos presentados en el concurso recibirán una constancia por su colaboración y aportaciones en el proyecto.

Art. 44o. Los premios, para los estudiantes resultantes gandores, de cada categoría son:

I. 1er lugar. Medalla “Hno. Salvador González” y Constancia para cada integrante del trabajo.

II. 2do. y 3er. lugar. Constancia para cada integrante del trabajo.

Art. 45o. Las Constancias serán entregadas por las autoridades de la Universidad La Salle México durante la ceremonia de clausura del evento.

Art. 46o. Los proyectos ganadores del Nivel Universitario  representarán a la Universidad La Salle en el Semillero de Investigación organizado por la Universidad La Salle Bogotá.

Art. 47o. Se otorgarán premios a la calidad de acuerdo con las Áreas, estas agrupadas en: Salud y diseño y Tecnología; Educación y Desarrollo Humano y Social. Los proyectos que tengan el mayor puntaje en estas dos subdivisiones se harán acreedores del premio especial, un kit tecnológico.

Art. 48o.Todos los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del CLIDi serán resueltos por el CO.