Durante la última década, con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han generado cambios importantes en la forma de obtener, generar e interactuar con el contenido que se consume a través de los diversos medios de comunicación. Estos cambios que tan aceleradamente impactan en las sociedades, han exigido una urgente preparación por parte de los ciudadanos, sobre todo de aquellos de más edad que no crecieron con las nuevas tecnologías, con el fin de comprender de mejor manera el mundo digital.
México es un país atrasado en cuestiones de educación mediática debido a su rezago educativo y tecnológico. La investigación fue realizada con el fin de conocer la distancia que existe entre las personas que están alfabetizadas mediáticamente y las que no.
Se buscó incurrir en las metas de Educación de Calidad y Acceso a la Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteando esta problemática que ha tenido grandes repercusiones en nuestro país.
El objetivo es conocer el nivel de alfabetización mediática que poseen los adultos de 40 a 60 años en la Ciudad de México, así como su capacidad para clasificar la información que reciben a través de todos los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, a partir de un método mixto. La investigación fue de naturaleza inductiva, ya que a partir de una muestra se obtuvieron conclusiones generales.
Es posible que a partir de este proyecto se generen nuevos recursos para combatir el atraso educativo mediático en adultos mayores, sin embargo es imprescindible que se estudien otros rangos de edades para crear un sistema que permita a todos obtener las capacidades y conocimientos necesarios.