Bases
[Conoce las bases para participar en el CLIDi 2021]
¿Sabes cómo participar?

1.1 Podrán participar en el CLIDi 2021 cualquier estudiante de la comunidad lasallista (ya sean de instituciones nacionales o internacionales), desde nivel preparatoria hasta doctorado.

Se considera como participante interno a los estudiantes que tengan como adscripción a la Universidad La Salle México y como participante externo a los estudiantes que tengan como adscripción cualquier otra institución lasallista, ya sea nacional o internacional.

1.2 Podrán registrarse trabajos individuales y/o colectivos con un máximo de 5 integrantes, siendo los primeros estudiantes y un solo asesor.

1.3 Solamente se podrán registrar trabajos terminados, siempre y cuando estos se hayan realizado hasta dos años antes (2019-2021) de la organización de esta edición XXII del CLIDi.

En el CLIDi 2021 se buscan alternativas de solución para diversa problemáticas que día a día atacan y perjudican a nuestra sociedad desde diversos ámbitos. Por lo anterior, este año el criterio para la aceptación de trabajos será que se atienda, de forma directa, alguna de las Problemáticas Prioritarias definidas y que sus resultados tengan un impacto social en función de, por lo menos uno, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la agenda 2030.

2.1. Problemáticas Prioritarias. Con base en las necesidad identificadas por la comunidad lasallista, así como a las demandas recolectadas de diferentes convocatorias financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se han definido las siguientes demandas a atender en este CLIDi 2021:

  • Salud. Alimentación y salud integral comunitaria en escuelas de educación pública; Ciencia de Datos y Salud (integración, procesamiento, análisis y visualización de datos de salud en México); Salud Mental y Adicciones; Covid-19; Medicina Tradicional y Herbolaria; Sindemia (prevención, detección y manejo de enfermedades crónicas de alta prevalencia en México); Cáncer; Leucemia infantil; Inmunoterapias multidisciplinarias; Virología; Venenos y antivenenos. 
  • Agua. Conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua. 
  • Educación. Lectoescritura como inclusión social; Educación Ciudadana.
  • Seguridad humana. Violencias estructurales y desigualdades; Movilidad y derechos humanos. 
  • Soberanía alimentaria. Bioseguridad alimentaria; Agrocultivos y sustentabilidad; Cadenas agroalimentarias; Planeación para la soberanía alimentaria.
  • Agentes tóxicos. Procesos contaminantes, daño tóxico y su impacto socioambiental. 
  • Energía y cambio climático. Transición a un sistema energético social y ambientalmente sustentable; Cambio climático y calidad del aire.
  • Sistemas socio-ecológicos. Sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos.
  • Vivienda. Vivienda adecuada y acceso justo al hábitat.
  • Cultura. Cultura; Memoria histórica y riqueza biocultural.

2.2 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Son también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los 17 ODS se muestran en la imagen siguiente:

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Los concursantes deberán registrar sus trabajos en el Área, Modalidad y Nivel adecuados, tomando en cuenta lo siguiente:

3.1 Área. Se deberá seleccionar el Área dependiendo de los impactos finales que tuvo el proyecto. Cabe señalar que la elección del Área de conocimiento es responsabilidad compartida entre el/los estudiante/s y el asesor del trabajo. Estas áreas representan las Líneas de Investigación de la Universidad La Salle México:

  • Desarrollo Humano y Social.
  • Diseño y Tecnología.
  • Educación.
  • Salud.

3.2 Modalidad. Se seleccionará alguna de las siguientes modalidades conforme a que tipo de trabajo desarrollaron, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Proyecto de Investigación. Se realizaron actividades de investigación científica y humanística abordándolas desde una orientación teórica y/o experimental, orientadas a entender, por lo menos, una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de estas.
  • Proyecto de Aplicación (Innovación Social-Desarrollo Tecnológico). Se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de, por lo menos, una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles; dando como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.
  • Proyecto de Emprendimiento. Su objetivo final fue proponer un modelo de negocio, en donde el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.

3.3 Nivel. En función del grado de estudios en los que se encuentren los miembros estudiantes se deberá seleccionar el nivel, de acuerdo a lo siguiente:

  • Junior. Preparatoria y 1er. año de Licenciatura.
  • Universitario. A partir del 2do. año de Licenciatura y hasta el último semestre del mismo.
  • Posgrado. Especialidad, Maestría y Doctorado.

4.1 Etapa 1: Envío y registro de trabajos.

4.1.1 Se cobrará una cuota de recuperación de $450.00 por cada trabajo registrado. Para realizar el pago es necesario seguir las indicaciones descritas en la sección Guía para pago.

4.1.2 El registro se realizará vía internet siguiendo las indicaciones descritas en la sección Quiero participar. Una vez enviado no se podrán realizar modificaciones ni un nuevo registro, en caso dado el trabajo quedará descalificado.

4.1.3 Para participar es necesario preparar los siguientes materiales, con los cuales se hará una evaluación total del trabajo presentado:

  • Resumen en extenso del proyecto desarrollado.
  • Resumen de divulgación.
  • Video-cápsula de divulgación.

4.1.4 Recomendaciones para tomar en cuenta en los materiales solicitados:

  • Los tres materiales, Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Video-cápsula de divulgación, deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada una de las modalidades; estas se encuentran disponibles en la sección Guía para concursantes (Paso 4).
  • Cada participante será responsable del contenido de los elementos que soportan el trabajo registrado. Será responsabilidad de los autores contar con las licencias y permisos necesarios para utilizar software especializado en el desarrollo de su trabajo.
  • En caso de utilizar información confidencial de una institución o utilizarla como caso de estudio y esta se presente en algún material, deberá contar con una carta de consentimiento por parte de la institución. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos, de preferencia de instituciones lasallistas, y el nombre del asesor debe quedar explícito en los materiales solicitados.
  • Se deja a juicio del asesor, y en mutuo acuerdo con sus estudiantes, aparecer como co-autor, tanto en el registro como en los materiales enviados.

4.2 Una vez enviado el trabajo (que consiste en los tres materiales mencionados; Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación) el Comité Organizador (CO) del CLIDi 2021 seleccionará los trabajos que pasarán a evaluación. Esto consistirá en verificar que el trabajo esté completo, que cuente con los tres materiales solicitados, y que se esté atendiendo una Problemática Prioritaria, teniendo un impacto social orientado a, por lo menos, uno de los ODS.

Seleccionados los trabajos, se procederá a la Etapa 2.

4.3 Etapa 2: Evaluación de los trabajos.

La evaluación de los trabajos será en dos fases como a continuación se explica.

4.3.1 Evaluación previa al evento CLIDi 2021. El CO conformará a un Comité Técnico de Evaluación (CTE) de acuerdo con las necesidades del área en la que las propuestas se inscribieron. Se conformarán equipos del CTE para la evaluación total de cada uno de los trabajos, la cual, contempla tres aspectos:

  • Calidad científica-humanística.
  • Impacto social.
  • Innovación y Escalabilidad.

Por lo anterior, el CTE se conformará por expertos o especialistas seleccionados preferentemente por investigadores reconocidos, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en este tipo de proyectos y considerando la temática de la propuesta.

4.3.2 Evaluación durante el evento CLIDi 2021. De acuerdo a las instrucciones emitidas por el Gobierno de la CDMX para el confinamiento, se contemplan dos situaciones para poder realizar la evaluación del trabajo durante el evento CLIDi 2021:

  • Presencial. En caso de que las condiciones sanitarias permitan llevar a cabo el CLIDi en las instalaciones de la Universidad La Salle México Campus Condesa, se tendrá que presentar un cartel científico, el cual deberá cumplir los lineamientos descritos en la sección Guía para concursantes (Paso 5). El CO publicará en la página web del concurso el programa de presentaciones (fecha, horario y lugar). En caso que el estudiante no pueda presentarse en la sede, podrá realizar la presentación de su trabajo mediante videoconferencia.*
  • Virtual. En caso de que las condiciones sanitarias indiquen que se continúe el confinamiento en casa, se tendrá que realizar una presentación en Power Point, la cual deberá cumplir con los lineamientos descritos en la sección Guía para concursantes (Paso 5). El CO publicará en esta página web el programa de presentaciones (fecha, horario y sala virtual).*

*En ambos casos, los trabajos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes. En caso de que el asesor presente el trabajo éste se descartará para el premio especial.

4.3.2.1 Ya sea la situación dada, el CO elegirá, de entre todos los trabajos presentados, al Cartel científico más original o a la mejor Presentación dada. Cabe mencionar que esta evaluación no forma parte de la evaluación descrita en el punto 4.3.1; se trata de un premio especial.

4.3.3 El fallo del CTE y del CO será inapelable y este último se reserva el derecho de declarar algún lugar y/o categoría desierto/a.

4.3.4 Los trabajos ganadores se darán a conocer durante la clausura del evento y posteriormente, se publicará la lista de trabajos ganadores en esta página web.

4.3.5 Los criterios de evaluación, para ambas Etapas, se pueden encontrar, de forma más explícita, en la Sección Reglamento.

4.4 Etapa 3: Envío de materiales finales para su publicación.

4.4.1 Una vez que el CTE evalúe los trabajos finalistas el CO hará llegar a los concursantes las recomendaciones y modificaciones solicitadas por los primeros.

4.4.2 Los concursantes deberán enviar una nueva versión de los materiales incluyendo los nombres de los autores y los agradecimientos; además, en caso de existir, deben atender las recomendaciones y modificaciones solicitadas por el CTE, que a juicio del asesor sean oportunas de integrar para mejorar la calidad del trabajo en general.

5.1 Se premiará al 1er. lugar de cada categoría abierta con la Medalla “Hno. Salvador González” por trabajo y con un Diploma para cada integrante del mismo, de acuerdo a las evaluaciones hechas por el CTE.

5.2 La Medalla y Diploma/s serán entregados por las autoridades de la Universidad La Salle México durante la clausura del evento.

5.3 Los asesores de los trabajos recibirán una constancia por su colaboración.

5.4 Los trabajos que fueron evaluados por el CTE y que se presentaron, ya sea de manera presencial con un póster científico o de manera virtual con una presentación en Power Point, serán publicados sus resúmenes en extenso de forma digital en las memorias del evento, las cuales cuentan con ISSN y cada trabajo con DOI; los Resúmenes de divulgación y las Vídeo-cápsulas de divulgación se darán a conocer por medio de una campaña institucional.

5.5 Los ganadores del Cartel científico o Presentación en Power Point recibirán un premio especial.

5.6 Los ganadores de Nivel Universitario podrán participar en el Semillero de Investigación organizado por la Universidad La Salle Bogotá representando a nuestra institución.

6.1 Se descartarán los trabajos que no estén alineados a atender una Problemática Prioritaria y que no tengan un impacto social reflejado en, por lo menos, uno de los ODS.

6.2 No se enviarán a evaluación ante el CTE los trabajos que no cumplan con los tres materiales solicitados: -Resumen en extenso, -Resumen de divulgación, -Video-cápsula de divulgación.

6.3 Con base en el Área, Modalidad y Nivel, se podrán declarar abiertas hasta un máximo de 36 categorías.

6.4 Para que una categoría se declare abierta deberán estar registrados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.

6.5 El CO se reserva el derecho de reubicar los trabajos de una categoría desierta a otra categoría.

6.6 El CTE que se conforme para evaluar los trabajos serán expertos en el Área desde la cuál está abordando la Problemática Prioritaria, en Impacto Social que trajo el desarrollo del trabajo y en Escalabilidad e Innovación que exista o pueda existir en la conclusión del mismo.

6.7 Se descartarán los trabajos que no reenvíen sus materiales con las modificaciones solicitadas por parte del CTE para su publicación final.

6.8 Todo los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del Concurso, serán resueltos por el Comité Organizador.