Dr. Alejandro Daniel Domínguez González
Dra. Gabriela Mireles Velázquez
La competencia clínica en medicina, son las habilidades que va adquiriendo el estudiante para atender a un paciente, desde el contacto visual, su entrevista en consultorio u hospital que incluye la exploración física, hasta la elaboración de diagnósticos y tratamientos pertinentes al caso, incluyendo la solicitud e interpretación de exámenes de laboratorio y de imagen.
La evaluación de esta competencia en las escuelas y facultades de medicina se realiza observando al estudiante ante un paciente, ya sea verdadero o simulado.
Sin embargo, la pandemia por COVID-19 obligó en el año 2020 al cese de las clases presenciales en las instituciones académicas de México y el mundo y, en consecuencia, en la FMM_ULSA por lo que se vio interrumpida la evaluación de esta competencia en nuestros estudiantes. Este trabajo describe el proceso de generación de la Evaluación de la Competencia Clínica en la modalidad a distancia, por lo que el nombre de este proyecto es: Evaluación Clínica Integral Sistemática a distancia (ECIS-D) en la Facultad Mexicana de Medicina, La Salle.
¿Qué problemas o necesidades cubre el proyecto?
La continuidad de la contingencia y de la necesidad de “quedarse en casa” hace que el proceso educativo cambie de una adaptación a las circunstancias del
momento, a la de una verdadera planeación con cambios en las estrategias educativas siguiendo a cabalidad la modalidad de educación a distancia, por lo que se hace necesario innovar en estrategias de evaluación, en este caso de la Competencia Clínica.
El presente trabajo describe la construcción y validación de un Sistema de Evaluación Clínica Integral y Sistemática a distancia, desde su diseño hasta su ejecución en un plan piloto, para con la continuidad del proyecto, afinarlo e implementarlo como un método de evaluación de la Competencia Clínica a distancia en la FMM_ULSA y que pueda ser transferido a otras instituciones e incluso a otras disciplinas afines.
Encontrar un sistema de evaluación a distancia en Educación que sea eficiente, integral y justo y, que además pueda ser adoptado en otras disciplinas.
¿Qué beneficio, en general, obtiene la sociedad con el proyecto? Proponer una estrategia de evaluación son como parte de la educación a distancia durante esta vivencia y experiencia y acoplarla a los currículos educativos de las instituciones.
Las evaluaciones del aprendizaje, tanto las formativas como las sumativas, deben ser analizadas y, en su caso, reconsideradas y replanteadas como estrategias de evaluación a distancia para hacerlas más objetivas y eficientes sin dejar de ser evaluaciones justas.