Se hablará de la importancia que merece la salud mental para lograr un desarrollo personal e interpersonal óptimo, cumpliendo con los objetivos 3 y 4 de la ONU siendo estos: Salud y Bienestar, y Educación de Calidad; respectivamente.
La época actual nos ha obligado a convivir y enfrentarnos a nosotros mismos; por lo que el bienestar emocional resulta de suma importancia. No está de más mencionar que la salud mental debe ser tratada con la misma importancia que la salud física, así entenderemos la relación directa entre ambas. En este caso, trataremos al ser humano desde la mirada de Félix Guattari y Gilles Deleuze; logrando un cuerpo sin órganos en el que nos referimos a un ser humano como un cuerpo emplazado fuera de toda normativa al que ha sido sometido desde su nacimiento hasta su desarrollo. Al existir fuera de esta normativa; se dejan a un lado todos los modelos de educación anteriores para poder descubrir al cuerpo inconsciente e intelectual.
Esto nos conduce hacia la subjetividad humana. Entiéndase la misma como la forma en la que asimilamos la realidad y la transmitimos a través de nuestro propio cuerpo.
¿Qué herramientas nos ayudan a generar estas nuevas subjetividades?
La meditación como forma de conectar con nuestro yo inconsciente, el método de Wim Hof, etcétera, nos ayudan a perder de vista el entorno para poder encontrarnos con nuestro Yo y generar interpretaciones del ser. El papel de la Arquitectura sería entonces, generar espacios introspectivos dentro de la vivienda en el que se tenga la oportunidad de vernos desde dentro para entender cómo funcionamos hacia afuera. Es decir, el espacio no sólo será habitado, si no que nos invitará a habitar en nosotros mismos.