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Dra. Katherine Isabel Herazo González
Doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); psicóloga por la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario por la Universidad INCA, Colombia.
Profesora de Carrera en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el año 2011 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. También, se ha desempeñado como profesora e investigadora en Psicología comunitaria en la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y en la Universidad Luis Amigó (Colombia).
Invitada nacional e internacional a desarrollar estancias de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; en la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia; en la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador; en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM; y tutora de tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires y CELA, UNAM.
Sus líneas de investigación están enfocadas en el estudio del sentido de comunidad, sentido del nosotros, salud comunitaria, resistencia comunitaria, interculturalidad (énfasis en pueblos indígenas y afrodescendientes) y movilidad humana. Entre sus aportes investigativos destaca el estudio del desplazamiento forzado de comunidades indígenas y sus derechos humanos en América Latina y el Caribe, por el cual recibe la distinción de Premio de Tesis sobre América Latina o el Caribe, en la categoría Doctorado, otorgado por el CIALC –UNAM en el año 2014.
Miembro de la Cátedra Permanente Social Comunitaria de la UNAD, Profesora invitada en la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, en la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia y en la Maestría en Derecho indígena y etnicidad en la Universidad de San Carlos, Guatemala.
En su productividad académica destaca la publicación de 2 libros de autoría: Crítica a la Psicología Social Comunitaria. Reflexión epistémica con la inclusión de los pueblos originarios (2018) y “Los que huyeron”. Indígenas desplazados: sus derechos humanos y representaciones sociales (2015). Funge como coordinadora de 4 libros: Investigación-Intervención en Psicología Social Comunitaria (2019); Desafíos para la psicología social comunitaria. Reflexión, acción e investigación de un primer encuentro (2016); Hacia una psicología social comunitaria comprometida con los pueblos originarios de nuestra América (2015) y Sentido de comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla (2014). Además, es autora de 40 capítulos de libro y 12 artículos publicados en revistas científicas y especializadas con circulación internacional.
Ha coordinado el Grupo de Trabajo de Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología, es miembro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria; Coordinadora del Seminario Permanente de Psicología Social Comunitaria: aproximación al estudio de los pueblos originarios, UNAM, en sus once ciclos; Coordinadora del Seminario Permanente Investigación de Frontera en Psicología Social Comunitaria, UNAD; preside el Coloquio Internacional y Regional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América, en sus siete versiones.
Como parte de su labor docente cuenta con la impartición de más de 300 cursos, conferencias, ponencias y talleres en instituciones de educación superior de México, América Latina y, la dirección de más de 20 tesis de licenciatura y doctorado, suscritas a líneas de investigación en psicología social comunitaria e interculturalidad.