Propuesta de aplicación móvil auxiliar en la detección oportuna de cáncer testicular y cáncer de mama en adolescentes y adultos

[ octubre 5, 2021 by Francisco 5 Comments ]
Mina Montserrat Santos Castañeda

Este proyecto contribuye a proporcionar información relevante que ayude a los usuarios a percatarse de cualquier signo que advierta la presencia de cáncer de mama o cáncer testicular.

Según el INEGI, en el 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional en México, dentro de la población más afectada están las mujeres de 45 años en adelante.

Por otra parte, en el 2018 se registraron 4500 hombres con cáncer testicular en México, la población más afectada son los hombres de entre 15 y 35 años.
Para contribuir a la prevención de muertes y complicaciones por cáncer de mama y cáncer testicular, se analizaron 10 aplicaciones móviles ya existentes para realizar una nueva aplicación con mejoras para que tanto la población adolescente como la adulta puedan identificar señales de alerta relacionadas con estos tipos de cáncer.

La propuesta de aplicación que se plantea contiene 4 vídeos educativos donde se responden preguntas introductorias, tiene 2 tutoriales en tiempo real de cómo realizar una correcta autoexploración mamaria y testicular, un calculador de riesgo, un recordatorio para no olvidar autoexplorarte cada mes, un apartado de notas y un concentrado de hospitales dentro de la ciudad de México.
Gracias al constante uso de los teléfonos, los adolescentes y adultos pueden autoexplorarse en un ambiente que les resulte agradable sin necesidad de gastar dinero ni tiempo. Así mismo, los usuarios podrán adquirir conocimiento valioso a partir de los vídeos informativos y podrán evaluar su estilo de vida con en el calculador de riesgo.

Al fomentar la autoexploración y el aprendizaje de información relevante sobre el cáncer testicular y de mama con esta aplicación, se contribuye a garantizar el derecho de la salud y la educación a la población adolescente y adulta.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [05]

  1. María de La Luz Mosqueda Turrubiates
    octubre 11, 2021

    Excelente aplicación, será de gran ayuda en la prevención de esta enfermedad.

    Reply
  2. Ramiro Montes de Oca
    octubre 11, 2021

    Es muy importante generar conciencia en el cuidado de la salud, y más aún en el género masculino, históricamente a las mujeres se les enseña ir al ginecólogo desde la adolescencia y acuden regularmente a revisiones, pero al hombre por la cultura machista en la que se vive en México nunca te dicen ve al Urólogo para que te revisen una vez al año para que te den una revisadita, es muy buena idea empezar con ese cambio de conciencia y sensibilización de cuidar la salud a tiempo, a favor de la aplicación, mucho éxito !!!

    Reply
  3. RAMIRO MONTES DE OCA
    octubre 11, 2021

    Propuesta de aplicación móvil auxiliar en la detección oportuna de cáncer testicular y cáncer de mama en adolescentes y adultos, tiene mi voto !!!

    Reply
  4. Andrea Pineda Escobar
    octubre 11, 2021

    Fue una exposición muy clara contundente y convincente
    Les felicito porque la juventud participa en los problemas de la comunidad mexicana

    Reply
  5. María Fernanda Santos Álvarez
    octubre 11, 2021

    Quiero poder poner la app en mi celular.
    Felicidades por este proyecto!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *