Ventilación como estrategia para regreso a clases presenciales en la ULSAP

[ octubre 5, 2021 by Francisco 0 Comments ]
Cruz Gutiérrez Vivian
Ortiz Alvarado Paola
Vazquez Ortiz Alison
Dr. Eduardo García Alonso (Asesor)

El presente proyecto fue realizado en vinculación a la Escuela de Arquitectura y la Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca.

El problema que se plantea en el estudio es sobre qué medidas se deben tomar para acondicionar las aulas de la Universidad La Salle Pachuca para un próximo regreso a clases presenciales de forma segura y saludable; ya que a más de un año de clases virtuales los alumnos presentan un desgaste emocional y físico que impide que el aprendizaje sea el óptimo, esto es una situación que afecta en general a todos los estudiantes pero este estudio en particular beneficia a los integrantes de la Universidad La Salle Pachuca.

Para solucionar dicha problemática se propone ampliar el área de los vanos de las aulas para que cumplan con las normativas del Reglamento de Construcción de CDMX e INIFED, instalar extractores de aire bidireccionales en aulas con ventilación simple y colocar humificadores dentro de estas.

Tomando estas medidas se mejoran la calidad de la ventilación y humedad al interior de las aulas y disminuye la probabilidad de contagio de Covid-19 ya que estos factores son clave para evitar que gotículas de saliva exhaladas pasen demasiado tiempo suspendidas en el aire para que no sean inhaladas por otros individuos. El estudio realizado se puede replicar en otras instituciones educativas para evaluar y determinar que acciones de deben tomar al adaptar las instalaciones para un regreso presencial, beneficiando así a la comunidad estudiantil en general.

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