Proyecto virtual de una señal neuronal real de calamar gigante para adquisición de conocimientos indispensables en instrumentación, durante la pandemia en asignaturas prácticas de Ingeniería Biomédica, Universidad La Salle México

[ octubre 5, 2021 by Francisco 2 Comments ]
Carolina Arteaga Rico
Ximena Moreno Zamudio
Mayra Elin Soto Trejo
José Ambrosio Bastián

Debido al actual confinamiento por el virus SARS-CoV-2, las instituciones educativas han sufrido un déficit en la educación, principalmente en prácticas que requieran el uso de laboratorios, por lo que se han visto obligadas a implementar nuevas alternativas para la continuidad de los estudios.

Para el área de Ingeniería Biomédica es relevante que exista una formación técnica y profesional de calidad, esta se fortalece con la realización de experimentos en materias prácticas ya que el desarrollo e implementación de soluciones consolidan los fundamentos teóricos abordados en clase.

Es vital que se asegure el acceso a una enseñanza de calidad mediante la adquisición de los conocimientos necesarios, haciendo uso eficaz de las herramientas tecnológicas a su alcance acorde con su nivel socioeconómico, contribuyendo al ODS 4, Educación de Calidad, específicamente las metas 4.3 y 4.7.

Se realizó un proyecto en modalidad a distancia para procesar virtualmente una señal biológica real de una unidad neuronal en respuesta a un estímulo eléctrico de un calamar, obtenida a partir de una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts de una base de datos pública. Posteriormente, para el diseño y construcción de los circuitos necesarios se hizo uso de los programas de simulación Proteus versión demo y Analog Filter Wizard software libre. Logrando así demostrar que este tipo de proyectos pueden ser realizados exitosamente, aún con carencias de equipos y/o materiales de un laboratorio de instrumentación.

Los beneficios de adaptar la metodología en las prácticas de laboratorio presenciales a una modalidad a distancia utilizando bases de datos públicas de señales biológicas reales y software de simulación en versión demo y de acceso libre, permite aminorar los efectos adversos en la implementación real de las prácticas de laboratorio, facilitando la formación de ingenieros biomédicos con una educación incluyente y de calidad.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [02]

  1. Rafael
    octubre 7, 2021

    Excelente proyecto felicidades

    Reply
  2. María Gemma Espinosa
    octubre 7, 2021

    Me pareció un Proyecto sumamente interesante, se nota que hay una gran investigación a fondo y se ha realizado pensando en la problemática actual, excelente presentación.
    Este Proyecto contribuirá a una transformación positiva del mundo!
    FELICIDADES!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *