¿Qué hay detrás del silencio de una mujer, víctima de violencia sexual? Argumentación de factores sistemáticos que llevan al silencio de mujeres jóvenes de la Ciudad de México

[ octubre 5, 2021 by Francisco 1 Comment ]
Areli Benítez Monroy
Alejandra Barahona Beyer

El proyecto contribuye a la visibilización y concientización social sobre las implicaciones y factores de silencio que envuelven a las mujeres que viven experiencias de violencia sexual. Datos del INEGI (2020) estiman que, del total de delitos registrados contra la mujer en 2018, el 42.3% fueron delitos de abuso sexual y el 37.8% delitos de violación. Respecto al silencio de las víctimas, Gasman et al. (2006) afirman que estudios en México y Brasil, calculan que aproximadamente sólo 1 de cada 10 agresiones sexuales es denunciada.

Estas cifras nos hablan de una problemática importante que requiere de atención urgente. Con miras a contribuir a la solución de este problema, realizamos precisiones teóricas y conceptuales del tema y entrevistamos a 12 mujeres, quienes narraron sus opiniones y experiencias sobre violencia sexual.

La información recabada fue analizada y se lograron destacar diversos factores sistémicos que llevan al silencio de las víctimas. A través del conocimiento de estos factores, la sociedad puede advertir el impacto que esta violencia tiene sobre la vida de una persona y la importancia de generar respuestas más empáticas, responsables e informadas. De manera particular, los profesionales de la psicología pueden reconocer e identificar las formas de violencia sexual que experimentan las mujeres y, en una etapa posterior, recibir una capacitación específica que les permita intervenir de manera temprana, acompañar a las víctimas y prevenir estas situaciones.

Este trabajo está orientado a reflejar la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género, así como la Problemática Prioritaria: Seguridad Humana, Violencias estructurales y desigualdades, ya que al fomentar la concientización social sobre los factores sistémicos que llevan al silencio, contribuye a erradicar la violencia estructural que existe en México en contra de las mujeres.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comment [01]

  1. Beyer Fernando
    octubre 6, 2021

    Me parece un proyecto de gran importancia. Crear un foro donde toda víctima tenga una voz que haga eco mediante la empatia en la conciencia ciudadana es en nuestro tiempo fundamental. ¡Mucho éxito!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *