Haciendo ciencia con objetivo: Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Qué son los ODS?
Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, forman parte de la Agenda 2030, la cual fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución del 25 de septiembre de 2015. Son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.
¿Por qué tomar en cuenta estos ODS?
En total son 17 ODS englobando 169 metas estando éstos integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad en sus tres dimensiones, medio ambiental, económica y social. Además, se han diseñado para cumplir con la promesa de los países a no dejar a nadie atrás comprometiéndose a acelerar el progreso de los más atrasados; POBREZA CERO, HAMBRE CERO, SIDA CERO y DISCRIMINACIÓN CERO contra las mujeres y niñas.
Para poder cumplir con lo anterior, que suena bastante ambicioso, se necesita de varias vertientes; la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS.
¿Cuáles son los ODS?
Los 17 ODS definidos se enlistan a continuación:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos