[ octubre 17, 2023 by rodoledesma49 0 Comments ]

La Salle premia a lo mejor de la investigación, desarrollo e innovación

Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) 2023

Conoce a los ganadores de entre más de un centenar de proyectos presentados.

Estudiantes de la Red de Universidades La Salle presentaron más de 100 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la XXIV edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi), Hno. Salvador González, los cuales están orientados a atender problemáticas nacionales y al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollo psicosocial, violencia de género, diseños de robots, reciclaje, plantas medicinales, entre muchas, otras fueron las temáticas que las y los estudiantes lasallistas abordaron es sus proyectos tanto en carteles como en exposiciones orales. Los galardonados en el CLIDi 2023 recibirán apoyos para presentar y continuar el desarrollo de sus proyectos.

Estos fueron los proyectos más destacados por categoría:

Área Desarrollo Humano y Social
Proyecto de Investigación

Categoría Junior

Estrategias escolares de inclusión para las comunidades no binarias en el bachillerato – Escuela Preparatorio Unidad Santa Teresa.

Categoría Universitario

Un estudio internacional del sistema de pensiones para el régimen de pensiones mexicano – Facultad de Negocios, Universidad La Salle México.

Categoría Posgrado

Influencia de calidad de vida sobre el rendimiento laboral en pacientes diabéticos. Diseño de un instrumento – Facultad de Negocios, Universidad La Salle México.

Proyecto de Aplicación

Categoría Universitario

Diagnóstico e identificación de necesidades psicosociales del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl: una propuesta de intervención – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.

Área Salud
Proyecto de Investigación

Categoría Junior

La noción de la población mexicana sobre diabetes, un estudio piloto – Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México.

Categoría Universitario

Relación de nuevos parámetros ecocardiográficos con la actividad de la arteritis de Takayasu – Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle México / UNAM / BUAP.

Categoría Posgrado

Bioprospección in silico de los productos naturales presentes en plantas medicinales utilizadas en la etnofarmacología del Estado de Morelos como antiinflamatorios – Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México.

Proyecto de Emprendimiento

Categoría Universitario

Health4All –  Escuela de Ingenierías y Arquitectura, Universidad La Salle Oaxaca.

Proyecto de Aplicación

Categoría: Junior

Creación de modelo tridimensional de arterias coronarias a partir de modelo biológico – Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México.

Área Educación
Proyecto de Aplicación

Categoría Universitario

La importancia de aplicar un diseño social-colaborativo y sostenible al intervenir los espacios públicos dentro de las viviendas de interés social de la Ciudad de México – Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México.

Categoría Posgrado

Visualización Educativa Oportuna (VEO) para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.

Categoría Posgrado

Diseño de un robot educativo para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de nivel preescolar – Posgrados de la Universidad La Salle Oaxaca.

Área Diseño y Tecnología
Proyecto de Investigación

Categoría Junior

Reciclado de marcadores para pizarrón blanco que se desechan en la Preparatoria Condesa – Escuela Preparatorio Unidad Condesa.

Categoría Universitario

Uso de escorias metalúrgicas para la eliminación de fármacos del agua Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México.

Categoría Posgrado

Evaluación de la supervivencia de tres especies bacterianas aisladas de suelo ante la presencia de tensoactivos – Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México.

Proyecto de Emprendimiento

Categoría Junior

Adición de proteína hidrolizada para el desarrollo de un suplemento para mascotas caninas – Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México.

Proyecto de Aplicación

Categoría Universitario

La implementación de materiales reciclados con el objetivo de generar nuevas atmósferas de bienestar para los habitantes de la unidad Fuerza Aérea Mexicana 316 – Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México.

El CLIDi es un espacio para promover, fomentar, orientar y difundir una de las funciones sustantivas de la universidad, el trinomio: investigación, desarrollo e innovación dentro de la comunidad universitaria. Este año los proyectos fueron enmarcados en 17 categorías distribuidas en cuatro áreas del conocimiento: desarrollo humano y social, diseño y tecnología, educación y salud. Los tipos de proyecto se dividieron en tres: investigación, aplicación y emprendimiento y en tres niveles: junior universitario y posgrado.

En su mensaje el Hno. Néstor Anaya Marín, rector de la Universidad La Salle México invito a encaminar la investigación lasallista a través de la innovación a responder a necesidades en las áreas de la salud, alimentación, energía, ciencia, la tecnología y en todos los campos de los saberes ya que es una ocupación que eleva el espíritu.