Análisis de la representación del desnudo en piezas de comunicación visual, el papel del autor, así como del contexto socio-cultural que las rodea. Este proyecto de investigación forma parte de los trabajos desarrollados durante la materia Proyecto Terminal I y II de la carrera de Diseño Gráfico y Digital de la Universidad La Salle Cuernavaca.
El proyecto invita al análisis crítico con perspectiva de género de piezas de comunicación visual pertenecientes a diferentes ramas como arte pictórico, fotografía, propaganda y publicidad. Con la intención de provocar un cuestionamiento sobre la lente con la que se consume y crean piezas en las que se representan cuerpos desnudos.
Para ello se analiza a través de la hermenéutica una muestra compuesta por obras tomadas de distintos contextos históricos, culturales y sociales. Al enfrentar a través del análisis crítico las piezas visuales que se consumen y crean en las cuales se representa al cuerpo humano desnudo, se puede comenzar a mirar en el otro a un ser pensante y complejo, facilitando el rechazar aquellas representaciones en las cuales se le objetiva y deshumaniza, con ello logrando dar un paso más hacia la igualdad entre géneros.
Este proyecto de investigación nace de la creencia de que todo comunicador visual tiene un deber ético para con la sociedad, el hacer una revisión histórica de la cultura visual y su impacto permite ver las faltas de aquellos que les anteceden y corregir aquellas formas de representar que han perjudicado y continúan haciendo haciéndolo a diversos sectores sociales. Si bien es imposible analizar en una sola investigación todas las piezas de comunicación visual relevantes a lo largo de la historia, este proyecto sí pretende existir como un precedente para dar paso a futuras investigaciones que den pie a proyectos aplicables en áreas educativas, empresariales y/o gubernamentales.