Bacteriocinas como alternativa farmacológica ante el reciente aumento de infecciones por C. difficile en México; proyecto teórico-experimental sobre la caracterización e identificación de Thuricina CD por cromatografía de líquidos de alta resolución

[ octubre 5, 2021 by Francisco 7 Comments ]
Luis Fernando Hernández Sánchez
Atziri Gabriela Galicia Alemán
José Carlos Lugo González 

El proyecto formó parte del XV Encuentro Estudiantil de Investigación Desarrollo e Innovación, coordinado por la FCQ La Salle México.

Este proyecto contribuye directamente a la resolución de la falta de eficiencia para la identificación de bacteriocinas importantes en el laboratorio, así como aporta indirectamente al desarrollo de posibles aplicaciones de la bacteriocina Thuricina CD.

La incidencia de la infección por Clostridioides difficile (ICD) y la prevalencia de cepas hipervirulentas ha aumentado dramáticamente en los últimos años. De acuerdo con estudios, C. difficile es el agente causal en el 15-25% de los casos de diarrea y 90-100% de colitis pseudomembranosa, asociadas al uso de antibióticos. En México, la incidencia de C. difficile en mujeres va del 34-62%, mientras que en hombres va del 38-66% y la edad promedio va de 53 a 60 años.

Debido a esto, los métodos para su detección y tratamiento son cada vez más avanzados, uno de los más socorridos es la HPLC, la cual es de gran utilidad en la detección de ciertos compuestos de importancia farmacéutica. A fin de resolver este problema, hicimos una revisión bibliográfica enfocada en la detección de bacteriocinas por HPLC con el fin de proponer la optimización, mediante simuladores, de una metodología para la identificación de Thuricina CD en la cual se utiliza la técnica antes mencionada.

Mediante estas simulaciones computacionales, se logra una optimización teórica en el proceso de identificación de Thuricina CD y tanto estudiantes como investigadores adquieren una manera de predecir los resultados de experimentos en HPLC, así como experiencia en el manejo de las variables que involucra. Al implementar estas técnicas para optimizar teóricamente la detección de Thuricina CD, contribuimos al desarrollo de posteriores aplicaciones de esta bacteriocina, en especial las que estén enfocadas a hacer frente a la ICD en México y el mundo.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [07]

  1. María del Carmen Guzmán Lozano
    octubre 6, 2021

    La investigación, nos dará más esperanzas de vida.

    Reply
  2. Mario Alejandro Mendoza Pereda
    octubre 6, 2021

    Me gusta

    Reply
  3. Megusta

    Reply
  4. Rocío Hernández Olea
    octubre 12, 2021

    Muy buen proyecto

    Reply
  5. Mariana Guerrero Hernández
    octubre 12, 2021

    Excelente proyecto

    Reply
  6. Pedro Vazquez
    octubre 12, 2021

    Me gusta

    Reply
  7. Julio César Cobos Pérez
    octubre 12, 2021

    Me gusta

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *