5.1 Etapa 1: Envío y registro de proyectos
5.1.1 Se cobrará una cuota de recuperación de $450.00 por cada trabajo registrado. Para realizar el pago es necesario seguir las indicaciones descritas en la sección Guía para pago.
5.1.2 El registro se realizará vía internet siguiendo las indicaciones descritas en la sección Quiero participar. Una vez enviado no se podrán realizar modificaciones ni un nuevo registro, en caso dado el trabajo quedará descalificado.
5.1.3 Para participar es necesario preparar los siguientes materiales, con los cuales se hará una evaluación total del trabajo presentado:
- Resumen en extenso
- Resumen de divulgación
- Video-cápsula de divulgación
5.1.4 Recomendaciones para tomar en cuenta en los materiales solicitados:
- Los tres materiales: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Video-cápsula de divulgación, deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada una de las modalidades; estas se encuentran disponibles en la sección Guía para concursantes (Paso 4).
- Cada participante será responsable del contenido de los elementos que soportan el trabajo registrado. Será responsabilidad de los autores contar con las licencias y permisos necesarios para utilizar software especializado en el desarrollo de su trabajo.
- En caso de utilizar información confidencial de una institución o utilizarla como caso de estudio y esta se presente en algún material, deberá contar con una carta de consentimiento por parte de la institución. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos, de preferencia de instituciones lasallistas, y el nombre del asesor debe quedar explícito en los materiales solicitados.
- Se deja a juicio del asesor, y en mutuo acuerdo con sus estudiantes, aparecer como co-autor, tanto en el registro como en los materiales enviados.
5.2 Publicación de trabajos finalistas. Una vez enviado el trabajo (que consiste en el Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación) el Comité Organizador (CO) del CLIDi seleccionará los trabajos que pasarán a la Etapa 2 Evaluación y envío de materiales finales. La selección consistirá en verificar que el trabajo esté completo, que cuente con los tres materiales solicitados uy que estos cumplan con los requerimientos solicitados, que se esté atendiendo una Problemática Prioritaria, teniendo un impacto social orientado a, por lo menos, uno de los ODS. Y finalmente, que se haya pagado la inscripción.
Seleccionados los trabajos, se procederá a la Etapa 2.
5.3 Etapa 2: Evaluación de los proyectos y envío de materiales finales
La evaluación de los trabajos se realizará como a continuación se explica:
5.3.1 Evaluación. El CO conformará a un Comité Técnico de Evaluación (CTE) de acuerdo con las necesidades del área en la que las propuestas se inscribieron. Se conformarán equipos del CTE para la evaluación total de cada uno de los trabajos, la cual, contempla tres aspectos:
- Calidad científica-humanística
- Impacto social
- Innovación y Escalabilidad
Por lo anterior, el CTE se conformará por expertos o especialistas seleccionados preferentemente por investigadores reconocidos, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en este tipo de proyectos y considerando la temática de la propuesta. Cabe mencionar que la evaluación de doble ciego y es por ello que, para esta etapa del concurso, se deben enviar los materiales SIN los datos personales de los autores.
5.3.2 Una vez que el CTE evalúe los proyectos finalistas se harán llegar a los concursantes las recomendaciones y modificaciones solicitadas por los miembros de este.
5.3.3 Los concursantes deberán enviar una nueva versión de los materiales INCLUYENDO los nombres de los autores y los agradecimientos; además, en caso de existir, deben atender las recomendaciones y modificaciones solicitadas por el CTE, que a juicio del asesor sean oportunas de integrar para mejorar la calidad del trabajo en general.
5.4 Etapa 3: Presentación del proyecto
5.4.1 Presentación final. De acuerdo con las instrucciones emitidas por el Gobierno de la CDMX para el confinamiento, se contemplan dos situaciones para poder realizar la presentación final del proyecto durante el evento CLIDi 2022:
- Presencial. En caso de que las condiciones sanitarias permitan llevar a cabo el CLIDi en las instalaciones de la Universidad La Salle México Campus Condesa, se tendrá que presentar un cartel científico, el cual deberá cumplir los lineamientos descritos en la sección Guía para concursantes (Paso 5). El CO publicará en la página web del concurso el programa de presentaciones (fecha, horario y lugar). En caso que el estudiante no pueda presentarse en la sede, podrá realizar la presentación de su trabajo mediante videoconferencia.*
- Virtual. En caso de que las condiciones sanitarias indiquen que se continúe el confinamiento en casa, se tendrá que realizar una presentación en Power Point, la cual deberá cumplir con los lineamientos descritos en la sección Guía para concursantes (Paso 5). El CO publicará en esta página web el programa de presentaciones (fecha, horario y sala virtual).*
*En ambos casos, los trabajos deberán ser presentados exclusivamente por estudiantes.
5.4.2 Premiación del Público. Ya sea la situación dada, el público elegirá, de entre todos los trabajos presentados, el Cartel científico más original o la mejor Presentación dada. Cabe mencionar que esta evaluación no forma parte de la evaluación descrita en el punto 5.3.1; se trata de un premio especial.
5.4.3 El fallo del CTE y del público será inapelable y el CO se reserva el derecho de declarar algún lugar y/o categoría desierto/a.
5.4.4 Los trabajos ganadores se darán a conocer durante la clausura del evento y posteriormente, se publicará la lista de trabajos ganadores en esta página web.
5.3.5 Los criterios de evaluación, para ambas Etapas, se pueden encontrar, de forma más explícita, en la Sección Reglamento.