La Educación para la Salud y su relación con la Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud

[ octubre 5, 2021 by Francisco 2 Comments ]
Guadalupe Paola Ortega Cano

En la actualidad muchos países sufren de un pobre desarrollo y México no es la excepción. La preocupación de la ONU y de la OPS es acabar con la extrema pobreza tomando en cuenta programas de promoción de la salud. Lo anterior condujo a la secretaria de salud en nuestro país al aplicar programas de mejoramiento de la salud en comunidades que carecen de ésta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Se estableció un proyecto de intervención para generar una comunidad que se certifique como promotora de la salud, escogiendo la comunidad de Aunque, de municipio de Mineral de la Reforma, estado de Hidalgo; esta cuenta con 634 habitantes donde se presentan muchos problemas de educación, infraestructura y salud, como son: desempleo, carecen de agua entubada en sus viviendas, viviendas sin teléfono y equipos electrónicos entre otros.

El proyecto se realizó en un período de nueve meses y abarcó cuatro fases, en cada una se iba sumando una cantidad de puntos de tal manera que al final tenía que suma por lo menos 80 puntos para certificarse como promotora de la salud. Se tenían que realizar actividades y llenado de Cédulas oficiales como constancia. Dentro de las acciones fueron: formación de comités locales de salud, reuniones para identificarse los problemas, talleres y capacitaciones con participación de la comunidad, actividades para mejoramiento de vivienda, escuelas, alimentación, actividad física, cuidado del agua, recolección de basura, manejo de excretas, vacunación, prevención de enfermedades, etc. Al finalizar el proyecto se obtuvo un puntaje del 100% de las actividades con las células de certificación y evidencias fotográficas lo que sirvió para ser reconocido aunque como Promotora de la Salud.

Demostrando lo beneficioso de este programa para mejorar la calidad de vida de la gente que vive aquí y en otras comunidades donde se llegue a implementar.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [02]

  1. Natalia
    octubre 9, 2021

    Excelente artículo

    Reply
  2. Cynthia Mendoza
    octubre 9, 2021

    Excelente presentación

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *