Proyecto de renovación e integración urbana Tacubaya

[ octubre 5, 2021 by Francisco 2 Comments ]
Paola Valdes Huacuja
Mara Ximena Cruz Álvarez
Rebeca Romano Cristóbal

Tacubaya enfrenta diversas problemáticas urbanas que afectan la calidad de vida de sus habitantes y usuarios, por lo que se propone una intervención urbano arquitectónicas. El proyecto se enfoca en: movilidad, vialidades principales, espacio público y el problema hídrico que experimenta la CDMX, en concordancia con los ODS.

La imagen urbana de Tacubaya se encuentra afectada por falta de mantenimiento, el abandono y el deterioro del tiempo, lo que daña la identidad del lugar, sumado a la carencia y poca calidad del espacio público como áreas verdes, espacios recreativos y culturales. En el proyecto se interviene la Av. Jalisco, dando prioridad al reordenamiento del sistema de transporte y el comercio irregular, dando prioridad a los usuarios del transporte público, la seguridad de los peatones y los comerciantes.

En las calles Arq. L. Ruiz, Arq. C. Lazo, Toscana y Castellanos Quinto, se plantea un mejoramiento en banquetas para favorecer el flujo peatonal. Se proponen áreas comerciales y el reordenamiento del mismo, pues obstruye las banquetas y afecta la imagen urbana, esto sin que el funcionamiento de las vialidades se vea afectado, favoreciendo las actividades económicas de la zona. En el Mercado Cartagena se hace una remodelación para el impulso comercial local y la mejora de la imagen urbana.

En el Parque Tacubaya se propone la creación de un parque hídrico que realizara la captación, manejo y reutilización del agua pluvial, con el fin de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y de la infraestructura en la zona, a la par del empleo de sistemas de infiltración al subsuelo. La intervención urbana traerá bienestar a la población residente y a la flotante, ofreciendo una mejor movilidad, accesibilidad, seguridad, acceso al espacio público, impulso económico y reducción del impacto ambiental, todo desde una propuesta de sostenibilidad urbano-ambiental, contemplando los ODS 6 y 11.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [02]

  1. Julieta
    octubre 6, 2021

    Mis padres crecieron en esa zona y que sea rescatada con este interesante y util proyecto beneficiará a que Tacubaya tenga de nuevo un resplandor

    Reply
  2. octubre 13, 2021

    Me parece un excelente proyecto para rescatar Tacubaya

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *