Re-integrando generaciones de niños y adultos mayores a través del diseño arquitectónico

[ octubre 7, 2021 by Francisco 0 Comments ]
Regina Islas

Hoy día vivimos aislados y esto acortará nuestras vidas. La situación que viven los niños y los adultos mayores actualmente es alarmante; la American Sociological Review hizo un estudio donde encontraron que el aislamiento y sentimiento de soledad empieza a muy temprana edad; 12% de los niños encuestados de jardín de niños y primaria reportan sentirse solos y aislados todo el tiempo, por otro lado, según cifras de la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) más del 28% de los adultos mayores del país sienten que son discriminados por su edad y sus derechos no son respetados.

Estas cifras son el resultado de una sociedad moderna que ha transformado sus núcleos familiares, sus sistemas de valores y que ha segmentado a su población. Las enfermedades mentales producidas por el “aislamiento” (depresión, soledad, ansiedad, tendencias suicidas) específicamente en ambos grupos de la edad, van en aumento y pueden empeorar cuando no se tiene una red de apoyo emocional y psicológico.

Para contribuir a la solución de este problema y construir comunidades y sociedades más cohesionadas es necesario repensar los modelos educativos, recreativos, culturales y de vivienda que hoy existen. Es así que este proyecto apuesta por el diseño de espacios que ofrezcan servicios y programas con actividades planificadas y mutuamente beneficiosas a fin de fortalecer la comunicación, las relaciones y construir experiencias de vida de forma intergeneracional. Al fomentar la interacción de diversas generaciones a través del diseño logramos eliminar las barreras espaciales, conceptuales y actitudinales teniendo como resultado, la creación de redes de seguridad que contribuyan a reducir las desigualdades, promuevan el respeto, la solidaridad política, la transferencia de conocimientos y nos permitan servir a dos poblaciones con una sola idea.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *