Envíos
[Guía para concursantes]
¿Sabes cómo preparar los elementos de tu trabajo?

Estimado concursante, para garantizar que tu trabajo cumpla y se envíe con éxito te pedimos que revises cuidadosamente la Convocatoria y Bases de participación. Una vez hecho eso sigue cada uno de los pasos que vienen descritos a continuación.

Alineación del trabajo con las Problemáticas Prioritarias y ODS

Identifica cual es la Problemática Prioritaria que está abordando tu trabajo y en cuál o cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrá un impacto final; para lo anterior,  no olvides revisar las metas que se plantean en cada uno de los 17 ODS para el año 2030 y así poder ubicar de mejor manera en dónde está incidiendo tu trabajo.

Recuerda que la alineación de tu proyecto con estas dos vertientes es para asegurar que tu trabajo sea evaluado por el Comité Técnico de Evaluación.

Problemáticas Prioritarias
| Salud | Agua | Educación | Seguridad humana | Soberanía alimentaria | Agentes tóxicos | Energía y Cambio climático | Sistemas socio-ecológicos | Vivienda | Cultura |
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Selección de Área y Nivel

De acuerdo con el enfoque desde el cual abordaste la Problemática Prioritaria selecciona el Área, junto con tu equipo de trabajo y asesor (en caso de que existan estas figuras en tu trabajo).

Este punto es muy importante para garantizar que tu trabajo sea evaluado por los expertos indicados.

Además, selecciona el Nivel en el cuál vas a participar, esto lo tienes que hacer de acuerdo al grado de estudios que estás cursando al momento de enviar tu trabajo. En caso de tratarse de un grupo multi o transdiciplinario se deberá poner el grado de estudios máximo que un integrante del equipo tiene; recuerda que esto es sólo para estudiantes, no aplica para los asesores.

Áreas
| Desarrollo Humano y Social | Diseño y Tecnología | Educación | Salud |
Niveles
Junior - Preparatoria y 1er. año de Licenciatura | Universitario - A partir del 2do. año de Licenciatura y hasta el último semestre de la misma | Posgrado - Especialidad, Maestría y Doctorado.
Selecciona la Modalidad

De acuerdo al tipo de proyecto que realizaste, define con apoyo de tu asesor la Modalidad en la que vas a registrar tu trabajo; recuerda que el concurso tiene tres modalidades y solo puedes participar en una.

Proyecto de Investigación
Se realizaron actividades de investigación científica y humanística, orientadas a entender una de las Problemáticas Prioritarias y las oportunidades de desarrollo derivadas de esta.
Proyecto de Aplicación
Se realizaron actividades cuyas contribuciones involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento para la solución de una Problemática Prioritaria usando estrategias creativas y sostenibles; dando como resultado la integración de la comunidad o el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.
Proyecto de Emprendimiento
Su objetivo final fue proponer un modelo de negocio, en donde el plan de acción está dirigido al desarrollo de un producto o servicio que atienda, por lo menos una de las Problemáticas Prioritarias y oportunidades de progreso, priorizando el beneficio social a los fines de lucro.
Preparación de materiales

Es tiempo de preparar los tres materiales que tienes que enviar para poder concursar en el CLIDi 2021: Resumen en extenso, Resumen de divulgación y Vídeo-cápsula de divulgación.

Para garantizar que estos materiales cumplan con todos los requisitos y formatos de estilo, te pedimos que cheques la información siguiente, en donde podrás encontrar la plantilla oficial para el Resumen en extenso y recursos para que puedas realizar tu Resumen y Vídeo-cápsula de divulgación.

No olvides tomar en cuenta lo siguiente:

-Resumen en extenso.

  1. Se debe preparar en formato WORD utilizando las Plantillas Oficiales para el Resumen en Extenso dependiendo de la Modalidad del trabajo; Plantilla Resumen en extenso Proyecto de Investigación o Aplicación | Plantilla Resumen en extenso Proyecto de Emprendimiento. No se aceptan trabajos en otro formato, incluido PDF y que no hayan utilizado la plantilla.
  2. Debe tener una extensión máxima de 3 cuartillas, incluyendo referencias, imágenes y tablas.
  3. Para la Etapa 1 no incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el documento ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 3.
  4. Si es necesario que incluyas imágenes éstas deben ser de buena calidad y se deben guardar en un archivo separado en formato JPG; además, deben ser originales, de uso libre o en su defecto poder contar con la autorización pertinente para su reproducción, cuidando así el plagio en las publicaciones de las Memorias del CLIDi.

-Resumen de divulgación.*

  1. Se debe preparar en formato WORD utilizando la Plantilla Oficial Resumen de divulgación y siguiendo las recomendaciones que se establecen para este material.
  2. La extensión máxima debe ser de 300 palabras (aproximadamente media cuartilla) respondiendo a los cinco puntos sugeridos en el vídeo didáctico ¿Cómo preparar tu Resumen de divulgación?
  3. Para la Etapa 1 no incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el documento ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 3.

-Vídeo-cápsula de divulgación.*

  1. Se debe preparar siguiendo las indicaciones que se establecen para este material.
  2. La extensión máxima de duración del vídeo no debe exceder los tres minutos respondiendo a los siete puntos sugeridos en el vídeo didáctico ¿Cómo preparar tu Vídeo-cápsula de divulgación?.
  3. Asegúrate que el vídeo tenga una buena calidad para que éste pueda ser subido a cualquier plataforma digital.
  4. Para la Etapa 1 No incluir los nombres de los autores y agradecimientos en el vídeo ya que el proceso de revisión del concurso es doble-ciego. Esta información se va a incluir solamente en la plataforma de registro y, si es que tu trabajo avanza, se solicitará que se incluya esta información en los materiales en la Etapa 3.

*Para entender un poco más acerca de la Divulgación de la Ciencia te invitamos a ver el vídeo didáctico ¿Qué es la Divulgación de la I+D+i?

Recuerda que todos los participantes del trabajo deben dar consentimiento de publicación y difusión de los materiales que se envían para concursar en el CLIDi 2021. Lo anterior se constatará poniendo en la plataforma, al momento del registro, los correos electrónicos de todos los participantes para posterior envío de un correo en donde notifiquen la aceptación.

Plantilla
Resumen en extenso
Investigación-Aplicación

Plantilla
Resumen en extenso
Emprendimiento

Plantilla
Resumen de divulgación

¿Cómo preparar tu Resumen de divulgación?

¿Cómo preparar tu Vídeo-cápsula de divulgación?

¿Qué es la Divulgación de la I+D+i?

Presentación final de proyectos

Si pasaste a la Etapa 3, muchas felicidades. Ahora es momento de preparar tu Presentación en Power Point, ya sea para Proyecto de Investigación-Aplicación o Proyecto de Emprendimiento, para mostrar tu trabajo durante el evento del CLIDi (12-14 de octubre).

De acuerdo a las instrucciones emitidas por el Gobierno de la CDMX para el confinamiento, la totalidad del evento se llevará a cabo de manera virtual.

Para garantizar que presentes tu proyecto adecuadamente, que cumplan con todos los requisitos y formatos de estilo, te pedimos que utilices la Plantilla oficial en Power Point. 

Recuerda que para la elaboración de tu Presentación en Power Point, debes tener instalada la tipografía Indivisa Font, la cual puedes descargar en Imagen Institucional | La Salle

Plantilla
Presentación Power Point
Proyecto de Investigación y Aplicación

Plantilla
Presentación Power Point
Proyecto de Emprendimiento