Rubí Báez Chávez
Las condiciones de trabajo son importantes como un factor que puede alterar la salud mental de las personas, algunas de las afectaciones de la salud mental asociadas a las condiciones laborales precarias son los niveles elevados y no controlados de estrés, así como el denominado Síndrome de Burnout (quemado), que ha sido reconocida por diferentes legislaciones a nivel internacional como un riesgo laboral de tipo psicosocial.
Las investigaciones que se han realizado con relación al Síndrome de Burnout han identificado que existe prevalencia en la profesión dedicada a la docencia en esta etapa que se vive. Así, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México durante el primer año de la Pandemia por el COVID-19 así como identificar su relación con la carga de trabajo de las y los docentes. Para ello se aplicó una adaptación del Burnout Maslach Inventory (BMI).
Para llevar a cabo la realización del estudio se configuró el siguiente diseño metodológico: se conformó una investigación de corte cuantitativo, de alcance descriptivo y de carácter transversal en el cual se aplicó el BMI a una muestra no probabilística de 65 docentes de la Universidad La Salle México durante el periodo comprendido por los meses de abril y mayo de 2021.
El análisis de los resultados permitió observar que en las y los docentes que participaron en el estudio el nivel de desgaste reportaron tener valores moderados a altos en Cansancio emocional en los puntajes del BMI. Si bien existen niveles moderados de Burnout es importante desarrollar estrategias que contribuyan a controlar e incluso a disminuir de manera significativa su prevalencia.