La ineficiencia del Estado Mexicano al garantizar el derecho humano a la salud en la pandemia de SARS-CoV-2 en México

[ octubre 5, 2021 by Francisco 1 Comment ]
Miguel Enrique Sosa Jarillo

Este proyecto forma parte del XXII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Investigación 2021 de la Facultad de Derecho de La Salle México.
El proyecto evidencia la ineficacia del Estado Mexicano al enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2, derivado de una mala estrategia sanitaria implementada por el Gobierno Federal; en relación con, la Secretaria de Salud.

La afectación directa de la problemática emana de la escasa aplicación de pruebas diagnósticas para detección del virus SARS-CoV-2; como consecuencia, la alta mortalidad ha provocado no garantizar el acceso a la salud, colocando a nuestra Nación como el 8vo país mundial con el menor porcentaje de pruebas diagnósticas, además de ser la 2da nación con mayor número de defunciones por cada 100,000 habitantes.

El proyecto establece una adaptación adicional al sistema de medidas sanitarias implementado por el Estado Mexicano, garantizando de forma universal y de calidad el acceso a la salud, derivado en el objetivo 3.8 de los ODS.

Para solucionar la problemática, analizamos la escasa aplicación de pruebas, donde se refleja la insuficiencia recomendada por la OMS; además, se establece la práctica masiva gratuita en la población que presente síntomas leves, asintomáticos y de manera voluntaria; de forma que, se podrá preparar el panorama actual de la pandemia y tener una resolución real, con el objetivo de evitar el aumento de contagios.

A través de dicha implementación, la población mexicana adquiere una estrategia viable para la reducción de casos en su entorno, presentando una posible baja en los índices de mortalidad del SARS-CoV-2.

Al fomentar la práctica masiva de pruebas y establecer la estrategia sanitarias más adecuada para enfrentar la COVID-19, contribuiremos a garantizar el derecho a la salud de manera oportuna y universal en cada gobernado, teniendo beneficio en el sector salud y la posibilidad de cubrir las necesidades básicas para enfrentar la pandemia sanitaria de manera estructural.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comment [01]

  1. Iris Velazquez Contreras
    octubre 13, 2021

    Excelente tema! Felicidades!!!
    No supe si se registro mi voto, no lo confirma la plataforma! Espero que si!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *