Este proyecto es el resultado del taller de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Cuernavaca; expone la cosmovisión promovida por el mainstream a través de la red social lnstagram.
En su búsqueda por obtener el mayor alcance, el mainstream no tiene como objetivo imponer una ideología (conjunto de ideas, creencias y emociones colectivas) que repercuta en las conductas sociales y que estén insertas dentro de la cosmovisión de los individuos, sino llegar a una gran audiencia que consuma lo promovido. Sin embargo, las modas establecen patrones que determinan lo que es popular o rentable, esto irremediablemente refleja una ideología y a su vez una cosmovisión. No se trata, entonces, de creer como ellos, sino comprar lo que ellos. Aunque al hacerlo se acepten ciertas concepciones del mundo.
Para contribuir a los objetivos de este proyecto, identificamos la cosmovisión promovida por la cultura mainstream a través de los cinco influencers en lnstagram más seguidos durante 2020. Según datos de Hootsuite, lnstagram cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios activos mensualmente, de los cuales el 71% van desde los 13 hasta los 35 años (Cooper, 2020). Con la facilidad para ser parte de la globalización, las expresiones culturales se han vuelto virales, impactando en los usuarios, y a su vez, a la manera en que conciben el mundo; prueba de ello son los lnfluencers, quienes mediante estas plataformas establecen cierto contenido que es consumido de manera masiva y aceptado por los usuarios, quienes lo adoptan como parte de su cultura.
Este proyecto busca mostrar que lnstagram es un nuevo aparador para la sociedad de consumo y homogeniza a los usuarios sin importar la cosmovisión en la que están insertos.
A veces tienes una idea errónea de las cosas o los conceptos. Este tipo de presentaciones te da una idea más clara de loq no comprendías y abre el panorama al conocimiento de una manera muy clara hasta hablar el mismo idioma q el exponente.
Muy interesante..aplaudo el concurso
.