Proyecto LIDERA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables-Aplicación COVID-19)

[ octubre 5, 2021 by Francisco 7 Comments ]
Liset Anguiano Chang
Lorena Carrión Córdova
Arantza Medina Moreno
Sofía Molina Durán
Evelyn Jazmín Wong Casas

Los hospitales requieren un consumo importante de energía para su funcionamiento, que representa una inversión económica relevante de su presupuesto, el cual se vio afectado por la COVID-19. Además, los combustibles empleados, contribuyen a las emisiones de CO2 al ambiente.

Este proyecto tiene como objetivo, el empleo de energía termo solar para satisfacer la demanda sanitaria de calentamiento de agua, por medio de la implementación de un sistema de colectores solares planos de baja temperatura y que a su vez represente una reducción en el costo energético y de emisiones de CO2 para hospitales.
Para ello identificamos los cinco estados más afectados por la COVID-19, seleccionamos un hospital por estado e identificamos el número de camas.

Basándonos en lo anterior y en los cálculos realizados por Martínez et al. (2020) para el proyecto LIDER, desarrollamos una calculadora solar con valores unitarios, que nos permitió calcular el número de colectores solares planos que requeriría cada hospital con base en el número de camas, el ahorro anual monetario con respecto al precio del gas LP y el tiempo de retorno de la inversión inicial, así como la reducción en las emisiones de CO2 anuales por hospital.

A través de la implementación del proyecto LIDERA, los hospitales pueden verse beneficiados al tener ahorros anuales importantes en materia de energía, puesto que todos los derivados del petróleo aumentan de precio anualmente, pero la energía termo solar (energía asequible, no contaminante y sostenible), representa un costo de infraestructura que es recuperable en menos de tres años. Con lo cual se podrían destinar más recursos económicos a la satisfacción de otras demandas y/o necesidades dentro del hospital. Asimismo, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al ambiente y con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 7 y 11.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comments [07]

  1. octubre 8, 2021

    Exelente

    Reply
  2. Carlos Jacinto
    octubre 8, 2021

    Buenas tardes…
    Hoy en día los ciudadanos de a pie, podemos contribuir al no uso de combustibles fósiles con pocos recursos, empezando por el calentador de agua solar y los rayos ultravioleta. Elementos al alcance.

    La celdas solares pueden ser muy útiles, con la desventaja que no puede alimentar a todos los aparatos caseros que requieren energía.

    Pero hay avances con personas sencillas y creativas que fabrican sus estufas caseras con la energía Termosolar. Y si nos apuramos en algún tianguis podríamos adquirir una estufa hecha en casa usando espejos sobre plato cóncavo… Aunque estamos empezando a aprender en México,,, eso significa que su uso es práctico y fácil para cualquier familia.
    Yo voto a favor por la energía Termosolar.

    Éxitos futuros… Gracias.

    Reply
  3. Alejandro Garibay
    octubre 8, 2021

    Excelente reseña y video de concientizacion. Felicidades

    Reply
  4. Arcelia Jiménez
    octubre 8, 2021

    Bien por las energías limpias, hay que difundirlo

    Reply
  5. Osiris Ixchel
    octubre 8, 2021

    QUE GRAN FORMA DE EXPRESAR ESTE PROBLEMA, me hizo reflexionar mucho, muy bien explicando

    Reply
  6. Callejas
    octubre 8, 2021

    Excelente, una propuesta muy interesante.

    Reply
  7. Alberto Camacho
    octubre 11, 2021

    Muy interesante. Y con futuro, energías limpias.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *