Bitcoin como activo de resguardo ante incertidumbres financieras con enfoque en la COVID-19 en USA

[ octubre 5, 2021 by Francisco 1 Comment ]
Rodrigo Alejandro Morales García
Raúl Javier Muñoz Quintero

El objetivo del trabajo se basa en el concepto de activo de resguardo. Un activo de resguardo es útil para preservar el capital adquirido, sobre todo en escenarios dónde existen perturbaciones económicas asociadas al sistema financiero. En particular nos enfocaremos en el efecto COVID 19 en EUA.

El dinero fiduciario ya no cumple con el objetivo de preservar la riqueza, ya que tiene implícitamente una devaluación relacionada directamente con la inflación. Además, la divisa local presenta una vulnerabilidad, en los casos donde no existe una buena administración en materia económica. Para ello los activos de resguardo son un buen sustituto para minimizar estos problemas. Los activos más utilizados en el mercado financiero son el oro y la plata; en este trabajo se propone a la criptomoneda Bitcoin como alternativa en un mercado que cada vez se vuelve más concurrido. El Bitcoin, no solo cumple con preservar el costo de oportunidad, sino que también se obtienen buenas rentabilidades en su uso y otros beneficios como consumidor que no están apegados a la administración local. Lo anterior debido a que es una moneda descentralizada, por lo que las decisiones de política monetaria que influyen en la tasa de inflación o tasa de referencia no tienen un efecto determinante en el Bitcoin.

A pesar de la gran participación de emprendedores y pequeñas empresas en el mercado financiero en los últimos años, éstas son las más vulnerables por los eventos macroeconómicos en época de crisis. Por ejemplo, durante la pandemia que hemos vivido en este último año se forzaron a cerrar más empresas, comparado con la postcrisis en el año 2009. En el trabajo se propone y se logra cumplir la premisa inicial, en donde los inversionistas apuestan por este activo de resguardo más accesible y con diferentes características que las divisas y los otros activos.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comment [01]

  1. Cesar Terol Focil
    octubre 6, 2021

    Excelente propuesta proyecto fundamentada y analizada. SOY Cesar Terol, Pte de la Asoc Informatica Mexicana y Experto en TI

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.