Sofía Molina Durán
Evelyn Jazmín Wong Casas
Los hospitales requieren un consumo importante de energía para su funcionamiento, que representa una inversión económica relevante de su presupuesto, el cual se vio afectado por la COVID-19. Además, los combustibles empleados, contribuyen a las emisiones de CO2 al ambiente.
Este proyecto tiene como objetivo, el empleo de energía termo solar para satisfacer la demanda sanitaria de calentamiento de agua, por medio de la implementación de un sistema de colectores solares planos de baja temperatura y que a su vez represente una reducción en el costo energético y de emisiones de CO2 para hospitales.
Para ello identificamos los cinco estados más afectados por la COVID-19, seleccionamos un hospital por estado e identificamos el número de camas.
Basándonos en lo anterior y en los cálculos realizados por Martínez et al. (2020) para el proyecto LIDER, desarrollamos una calculadora solar con valores unitarios, que nos permitió calcular el número de colectores solares planos que requeriría cada hospital con base en el número de camas, el ahorro anual monetario con respecto al precio del gas LP y el tiempo de retorno de la inversión inicial, así como la reducción en las emisiones de CO2 anuales por hospital.
A través de la implementación del proyecto LIDERA, los hospitales pueden verse beneficiados al tener ahorros anuales importantes en materia de energía, puesto que todos los derivados del petróleo aumentan de precio anualmente, pero la energía termo solar (energía asequible, no contaminante y sostenible), representa un costo de infraestructura que es recuperable en menos de tres años. Con lo cual se podrían destinar más recursos económicos a la satisfacción de otras demandas y/o necesidades dentro del hospital. Asimismo, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al ambiente y con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 7 y 11.
