Este modelo de negocios y su investigación fueron desarrollados como parte del Seminario de investigación para el diseño de proyectos centrados en el usuario, de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, FAMADYC, La Salle México.
Contribuye a la renovación de los significados y representaciones simbólicas de las experiencias, derechos y valores de las MAM, para aumentar su nivel de reconocimiento y validación en la sociedad en general y entre los grupos de mujeres en el umbral de envejecimiento y más jóvenes, en lo particular. Con ello promueve su participación en un modelo de socialización, aprendizaje, capacitación, difusión cultural, voluntariado y emprendimiento, basados en mayor autonomía, inclusión y vinculación social efectiva, con enfoque de género y edad.
La sociedad mexicana se transforma desde una mayoría joven hacia una más envejecida. Según CONAPO, para el año 2050 dos de cada diez mexicanos tendrán menos de 15 años (20.7%) y la diferencia se irá trasladando por los sectores demográficos hasta alcanzar una proporción de adultos mayores (21.5 %) prácticamente igual a la de jóvenes. En CDMX se presenta la proporción actual más alta: 61.7 adultos 60+ por cada 100 personas menores de 15 años. Además también estima que para 2050 las MAM representen 23.3% del total de población femenina. La información anterior hace evidente que la población mexicana transita aceleradamente hacia el envejecimiento y que, en el futuro, será una experiencia mayoritariamente femenina.
A fin de resolver la necesidad de las MAM de mantener una forma de vida activa que facilite su incorporación a oportunidades de sostenimiento independiente, proponemos la creación de un modelo para el diseño de una Red de Acompañamiento Multisectorial desde instituciones públicas y privadas en la CDMX, para MAM y las generaciones de mujeres en umbral de envejecimiento (+40ª años), a partir del análisis y construcción de personajes prototípicos basados en las diversas experiencias de envejecimiento activo, como manifestación de sus propias voces, imágenes, historias y derechos.
Como resultado, logramos el reconocimiento de la necesidad, pertinencia e interés general para la sociedad y comunidad de mujeres adultas mayores y de otras generaciones más jóvenes, de encontrar mejores propuestas de comunicación simbólica y representativa de sus experiencias de vida, necesidades y valores, porque contribuye a la consecución de condiciones más equitativas e inclusivas para este grupo poblacional, en relación con su incorporación a actividades y la posibilidad de sostenimiento en su vejez.
Un gran proyecto
Me parece un proyecto muy valioso, nombrar el envejecimiento nos permite abordarlo de mejor forma como sociedad y como personas.
Es valioso que un proyecto como este, sea desarrollado por hombres para apoyar a las mujeres!!!