Plataforma Segway didáctica para planeación de trayectorias usando visión por computador. Este proyecto se encuentra en desarrollo dentro del Semillero de Investigación en robótica y automatización SIRA de la Universidad de La Salle, Colombia.
La construcción de este sistema permite fortalecer competencias teóricas a partir de la práctica en espacios de laboratorio. En el campo académico, el componente práctico representa gran importancia al momento de la aplicación de metodologías de enseñanza por lo que el uso de sistemas y prototipos enfocados en la acentuación de conocimiento cobra relevancia. Por lo tanto, este proyecto tiene como finalidad diseñar y construir una planta didáctica de tipo Segway que consta de un sistema de control interno relacionado con los parámetros de equilibrio, posición y orientación. Además, implementa un sistema de visión que permite censar el movimiento en 3 grados de libertad y, por último, cuenta con un sistema de planeación de trayectorias. Se espera que este prototipo fortalezca las competencias de los estudiantes en los espacios de laboratorio en materias afines con temáticas como control, visión por computador, robótica y planeación de trayectorias.
Todo esto conforma el concepto de un robot autónomo, pieza angular con la cual se proyecta la robótica hacia el futuro con el fin de avanzar en la instauración de la industria 5.0 y afianzar sus bases con una mayor rapidez en nuestro país, permitiendo de esta forma una transición más sencilla para la industria desde el ámbito académico.