Agenda
[Programa de actividades]
Participa en todas las actividades
Descubre todas las actividades que tenemos programadas en la edición XXIII del CLIDi

El evento se llevará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad La Salle México Campus Condesa y para que todos los estudiantes de las escuelas lasallistas del país y de otras partes del mundo puedan disfrutar de las actividades que se han preparado para esta edición del CLIDi también las tendremos de manera virtual.

¡Disfrútalas!

Primer Día
Octubre 11, 2022
Segundo Día
Octubre 12, 2022
Tercer Día
Octubre 13, 2022
08:45-09:00 Auditorio Adrián Gibert
Ceremonia de inauguración
El evento contará con la participación del Rector, Vicerrectores, Directores de dependencias, escuelas y facultades, concursantes, y toda la comunidad de la Universidad La Salle México y otras escuelas lasallistas
09:00-10:00 Auditorio Adrián Gibert
Conferencia Magistral "Derecho a la Ciencia y Tecnología”
Dr. Eduardo Gómez Ramírez. Vicerrector de Investigación, Universidad La Salle México
10:30-11:50 Auditorio de Biblioteca Manuel de Jesús Álvarez Campos
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 1
-Actitudes eurocentristas y pigmentocracia en el mexicano. Representaciones sociales de la discriminación en la cultura mexicana
-La Neuroeducación y Neurodidáctica como Innovación pedagógica para docentes de Educación Superior
-Análisis espacial de la gestión de residuos plásticos en Colombia
-Diseño de antihipertensivos a partir de pigmentos rojos de la jamaica
-El yo, su intersubjetividad y la necesidad de reconocimiento en las redes sociales
10:30-11:50 Sala Bernardo Grousset
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 2
-La importancia de promover una educación con perspectiva de género en el ámbito escolar a través de talleres para docentes de la Universidad La Salle
-Efectos del gasto en educación en las exportaciones, evidencia empírica
-Detección del SARS-CoV-2 en saliva en trabajadores y estudiantes de Medicina durante la quinta ola de repunte de contagios
-Atte: Tus emociones. Sensibilización sobre la educación emocional en niños desde la perspectiva de la comunicación educativa.
-Fabricación de biopolímero como alternativa para reducir la generación de residuos plásticos
10:30-11:50 Sala Juan XXIII
Certamen Proyectos Modalidad PPT Bloque 3
-Fabricación del Bloque Residual Ensamblable a base de bagazo y vinaza de mezcal, tierra arcillosa, lodo de papel y mucílago de nopal
-Técnica didáctica de disección de oído medio y oído interno
-El financiamiento educativo en universidades, consideraciones de matrícula para ampliación de oferta
-La inmersión lingüistica como herramienta para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
-Jardín Nematini
12:00-13:20 Plaza La Salle
Certamen Proyectos - Modalidad Cartel Bloque 1
-La inversión en seguridad pública como medida para reducir el número de homicidios en México
-Depresión, principal motivo del suicidio en México
-La Soberanía Alimentaria y la economía circular desde la nueva ruralidad reflexiva: el capital social y la innovación social en las políticas públicas
-Efecto de la proteasa en la apariencia de galletas de canela
-El feminismo aplicado en el desarrollo de un proyecto editorial para la educación integral de la sexualidad para la mujer
-Estufa ecológica: alternativa sustentable
-Diseño y evaluación in silico de inhibidores de acetilcolinesterasa para el tratamiento del Alzheimer
-Participación de los egresados de posgrado con Perfil Erasmus en proyectos con Impacto Social en el marco del ODS # 17
-Diseño de una estrategia de aprendizaje para combatir la ausencia de una educación climática
-Rehabilitación del espacio público en Tláhuac
-Transdisciplina en Física de Preparatoria: circuitos eléctricos y circuitos hemodinámicos
-Generación de hidrógeno verde con energía eólica en La Ventosa Oaxaca
-Diseño Neuroarquitectónico para el Desarrollo Cognitivo de Niños Senegaleses
-Tratamiento por procesos de oxidación avanzada de colorantes presentes en aguas residuales
-Impacto de la transformación digital en la resiliencia organizacional que las PyMEs enfrentaron ante la pandemia COVID-19
-Bullying, una mirada desde el Síndrome de Asperger
-La evaluación de ambiente inclusivo en centro educativo a nivel preescolar y primaria
-Personas que refieren haber sido víctimas de bullying en la infancia/adolescencia y su relación con el bienestar subjetivo en la adultez en personas mexicanas
-El modelo E-P-R y el diario del docente como medios para la reflexión sistemática de la práctica
-Pérdida, duelo y desarrollo socioemocional en niños de cuarto grado de primaria
-Condiciones Socioemocionales en adolescentes de la Universidad La Salle a raíz de la Pandemia
-Inclusión de la comunidad Trans
-Adicción a Internet
-Metodología del juego para el desarrollo integral de alumnos de segundo grado
-ITASO-MX: Serpientes y escaleras para el buen dormir: una estrategia didáctico-pedagógica para promover la higiene del sueño en los niños
-Por aulas más azules: herramientas de comunicación y concientización sobre el autismo para una mejor convivencia en las aulas de clase
13:20-16:00
Receso
Conoce las instalaciones de la Universidad La Salle México, o bien, el Barrio Universitario de la Condesa
16:00-17:20 Auditorio de Biblioteca Manuel de Jesús Álvarez Campos
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 4
-Violencia Ginecológica percibida por mujeres de 21 a 65 años de la Ciudad de México
-Efecto del Consumo de Cannabis Sobre la Sensibilidad a la Insulina y la Homeostasis de la Glucemia
-Derecho Humano al agua frente a los retos de un mundo globalizado: análisis desde ámbito jurídico
-Redes neuronales artificiales en la predicción de flujos de inversión extranjera para mejorar el mercado de deuda mexicano
-Eliminación de fármacos en agua por medio de ozonación simple
16:00-17:20 Sala Bernardo Grousset
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 5
-Diseño de herramientas, para crear modelos de indicadores, basadas en la Ciencia del Diseño y COBIT
-ITASO MX: educación ambiental aprendiendo y vitalizando
-La comunicación asertiva y la empatía como habilidades docentes para mejorar la interacción en el proceso de aprendizaje de los talleres de arquitectura de la FAMADyC
-Biodegradación por microondas de guantes de látex de desecho
-Portafolios de inversión en países emergentes de América Latina (Argentina, Colombia, Chile y México)
16:00-17:20 Sala Bernardo Grousset
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 6
-Uso de Nitruro de Galio para la captación de energía solar
-Descripción de la técnica de repleción de vasos sanguíneos para la preparación de encéfalos en cadáveres y su uso para la enseñanza neuroanatómica
-Significados, experiencias e implicaciones de retomar los estudios de educación básica para un adulto
-Una mirada a la Cavidad Orbitaría
-La deserción escolar a nivel básico en México durante la pandemia
16:00-17:20 Virtual
Certamen Proyectos - Modalidad PPT Bloque 7
-Elaboración de un snack a base de carne magra, enriquecido con OMEGA 3 y antioxidante como productos saludables
-Modelo de modernización del transporte público concesionado para la Ciudad de México
-Relación asertiva entre maestro y alumno y su influencia en la conducta del aprendizaje
-Feminicidios en México y como disminuirlos a través de la educación
17:30-18:50 Plaza La Salle
Certamen Proyectos - Modalidad Cartel Bloque 2
-Evaluación de desinfectantes naturales a base de timol para superficies metálicas
-Una leyenda por la protección del Bosque de Chapultepec: Carlota en el Castillo
-La Piedra Encantada, mitos para la cultura y cuidado de la naturaleza: fuentes brotantes de Tlalpan
-Comprensión y atención a las necesidades de salud mental en las empresas
-Evaluación del comportamiento en el estilo de vida llevado a cabo durante el confinamiento por COVID 19 en estudiantes de la Universidad La Salle Oaxaca
-La Educación Inclusiva e Integral para la educación básica
-Actitudes de universitarios de la Ciudad de México ante el regreso a las aulas presenciales
-ITASO-MX: Estrategia didáctica infantil para promover una alimentación saludable basada en las porciones: Gira gira la ruleta
-ITASO-MX: Estrategia didáctico-pedagógica en el preescolar para promover una alimentación sana a partir de las consecuencias de la ingesta de comida chatarra y los beneficios de comida saludable
-Mito, memoria y conservación de áreas naturales
-Autonomía-s de las personas con discapacidad y salud mental del cuidador. Una proximación a su interacción
-Fomento de la actitud emprendedora en estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México
-La Teoría de la Organización Dual aplicada a la Industria Farmacéutica
-Ciencia a Domicilio: Talleres de Ciencia Recreativa en comunidades de Jacala de Ledezma, Hidalgo
-Personas de la tercera edad y su confianza en el uso y aplicación de la tecnología
-El Impacto negativo de los estereotipos de género en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios de la Universidad La Salle
-Las afectaciones psicológicas en la imagen corporal dentro de los estándares de belleza en las mujeres
-Prevención de violaciones a la intimidad sexual a través de medios digitales en estudiantes de preparatoria La Salle México
-Prevalencia de acoso sexual en el ámbito universitario. Una aproximación en la Universidad La Salle México
-La discriminación racial en las escuelas primarias: hacia una escuela inclusiva
-Afectaciones de las redes sociales en la salud mental de los adolescente
-Los factores que han dificultado el aprendizaje de los estudiantes a nivel universitario ante la crisis sanitaria de COVID-19
-Una visibilidad de la mujer en el ámbito laboral
-Capacidad y potencial de la Industria farmacéutica en México en el diseño y producción de medicamentos y vacunas
-ITASO-MX: Lotería del bien comer como estrategia didáctica para promover una alimentación saludable en los educandos de nivel primaria
-La Diversidad de la vestimenta entre las diferentes generaciones que habitan en distintas zonas de la Ciudad de México
19:00-20:00 Virtual
Conferencia Magistral “Innovación en Salud”
Dr. Emilio Sacristán Rock. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma Metropolitana
9:00-10:00 Auditorio Febres Cordero
Conferencia Magistral "Psicología social comunitaria e interculturalidad: desafíos en la investigación"
Dra. Katherine Isabel Herazo González, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
10:30-13:20 Auditorio Febres Cordero
Ponencias Científicas Área Desarrollo Humano y Social
-“Decisiones internas o acontecimientos aleatorios: efectos sobre la inflación en México” Dr. Luis Antonio Andrade Rosas. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Negocios. Universidad La Salle México
-“El Derecho al Voto del Migrante Extranjero en México” Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Derecho. Universidad La Salle México
-“Representaciones sociales y discriminación de grupos vulnerables en México”
Dr. Jaime Echeverría García. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad La Salle México
-“La presencia de servicios de apoyo psicológico como factor protector para el desarrollo de trastornos afectivos de los Médicos Internos” Dr. Alejandro Daniel Domínguez González. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Medicina. Universidad La Salle México
12:00-13:20 Auditorio Febres Cordero
Ponencias Científicas Área Diseño y Tecnología
-“Aplicaciones prácticas del ozono: principios químicos y casos de estudio” Dra. Arizbeth Amitzin Pérez Martínez. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Ciencias Químicas. Universidad La Salle México
-“Guante Exoesqueleto para Asistir en el Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano” Dr. Hipólito Aguilar Sierra. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Ingeniería. Universidad La Salle México
-“Secado Solar Industrial” Dr. Ricardo Ramírez Vargas. Ingeniería en Energías Renovables, Universidad La Salle Laguna
-“Experimentación Biomaterial: estudio del Territorio habitado” Mtro. Jaime Alberto Cruz Ramírez. Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad La Salle Pachuca
12:00-13:20 Sala Cesáreo Boillot
Ponencias Científicas Área Educación
-“Formas de convivencia entre universitarios al inicio de la pandemia por COVID-19” Dra. Cecilia Vallejos Parás. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad La Salle México
-“Hogar y Territorio: Procesos de estratificación en el acceso a la educación superior en la Zona Metropolitana del Valle de México” Dra. Andrea Bautista León. Coordinación de Planeación Curricular - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad La Salle México
-“Buenas prácticas de gestión universitaria y gobernanza para una educación de calidad: estudio de caso de la FHyCS de la Universidad La Salle, CDMX” Dra. Alma Rosa Hernández Mondragón. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad La Salle México
-“Divulgación de la ciencia como medio para el aprendizaje en nivel superior” Dr. Tomás Eduardo Chávez Miyauchi. Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Ciencias Químicas. Universidad La Salle México
13:20-16:00
Receso
Conoce las instalaciones de la Universidad La Salle México, o bien, el Barrio Universitario de la Condesa
16:00-18:00 Plaza La Salle
Ciencia con café
Presentación de proyectos de I+D+i desarrollados en la Universidad La Salle México
18:00-19:00 Auditorio Adrián Gibert
Laboratorio de experimentación teatral robótico
Presentación de obra teatral con uso de Ciencia y Tecnología
19:00-20:00 Auditorio Febres Cordero
Conferencia Magistral “El papel de los jóvenes en la ciencia del siglo XXI”
Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano, directora de la RedLaTEMx – investigadora en el Instituto Politécnico Nacional
9:00-10:00 Sala Bernardo Grousset
Conferencia magistral “The Multi-Faceted Scientific Challenges of Liquid Crystal Research: A Journey in Mathematics and Physics”
Dra. Apala Majumdar, Full Professor of Applied Mathematics at the University of Strathclyde
10:30-13:20 Sala de Usos Múltiples de la VByF
Taller "Portafolio tecnológico: definición de portafolios tecnológicos y nivel de madurez TRL de los proyectos de I+D+i"
Mtro. Guillermo Roura Pérez. Miembro del equipo de la Secretaría de Vinculación del Instituto de Química de la UNAM y miembro de la Red OTT
13:20-16:00
Receso
Conoce las instalaciones de la Universidad La Salle México, o bien, el Barrio Universitario de la Condesa
16:00-18:50 Sala Juan XXIII
Taller "Promoción, divulgación y aplicación de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas: aceleradores de transformación social positiva"
Dr. Miguel Ángel Tirado Nava. Universidad La Salle Cancún
16:00-18:50 Sala de Usos Múltiples de la VByF
Taller "Marco de medición de resultados a partir de la ruta de cambio social"
Lic. María de los Ángeles Garriga González. Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario, Universidad La Salle México
19:00-20:00 Auditorio Adrián Gibert
Ceremonia de premiación y clausura
Se premiará a los autores de los proyectos ganadores del XXIII CLIDi; también se clausurará oficialmente el evento