Formulación de una crema antioxidante a partir del extracto de Sargassum sp

[ octubre 5, 2021 by Francisco 1 Comment ]
Andrea Terán Ramos
Yaidee Pilar Valdés Hernández
Valeria Flores Casio
Natalia Flores Garrido
Alexia Michell Sandoval Cespedes

En el 2011 se reportó el primer problema con sargazo en las costas del Caribe mexicano, y retirarlo ha costado hasta 300 millones de pesos anuales sin resultados 100 % exitosos. Su acumulación en las costas ha generado daños ecológicos serios afectando a las especies nativas, y actividades económicas como la pesca y el turismo. Las metas del ODS 14 se establecen la importancia de reducir la contaminación marina y, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros.

La problemática del sargazo está directamente relacionada con este objetivo y sus metas. El sargazo pertenece a la clase Phaeophyceae, y posee sustancias potencialmente terapéuticas como el fucosterol y antioxidantes como ácidos fenólicos, carotenoides y florataninas, cuya actividad se ha demostrado en diversos estudios. Adicionalmente, sus compuestos no se encuentran en plantas
terrestres por lo que aportan nuevas estructuras antioxidantes. Siendo así, sus propiedades convierten el extracto de sargazo en un potencial ingrediente antioxidante, con posibilidad aplicativa en productos cosméticos, aportándole un valor agregado para la industria. Con base en ello se propone la formulación
de una crema antioxidante.

Los excipientes propuestos para la formulación, así como la metodología de
extracción son típicas en la industria cosmética por lo que el costo del producto sería competitivo en el mercado. Asimismo, es importante llevar a cabo las pruebas de compatibilidad de las materias primas con el extracto para determinar la formulación final y así el costo total.

La disponibilidad del sargazo en grandes cantidades y tratándose de un organismo con un proceso reproductivo acelerado, lo convierte en un recurso renovable y sustentable que puede fungir como materia prima dentro de la producción de antioxidantes para la industria cosmética.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Comment [01]

  1. Teress
    octubre 7, 2021

    Magnífico proyecto

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *