Uso de apps como divulgación científica de mamíferos mexicanos

[ octubre 5, 2021 by Francisco 0 Comments ]
Carlos Luna Govea

México cuenta con aproximadamente 528 especies de mamíferos, tanto el número de especies totales como el de endémicas es bastante amplio comparado con otros países, por tanto, la idea de hacer una app que recabe toda esta información es fundamental para que la población pueda acceder a ella de manera virtual, gratuita y sin necesidad de tener acceso a internet.

Con la finalidad de crear una herramienta digital en la que se pudiera recabar la información taxonómica de los mamíferos mexicanos, se realizó una app con ayuda de un software, en dicha aplicación se encuentra la clasificación taxonómica de las especies empezando por los diferentes órdenes de mamíferos que podemos encontrar en México, además de las fotografías y nombres comunes con los que se pueden conocer a estos animales.

Esta aplicación es la primera que reúne la clasificación taxonómica de los mamíferos mexicanos de manera digital, como tal no existe alguna similar en las plataformas lo cual la hace única. Por un lado, ayuda a que la población en general conozca acerca de ellos, mientras que para los científicos especializados es de gran apoyo para consultar la información de manera digital en vez de cargar con claves taxonómicas impresas. El llevar este tipo de información en un dispositivo sin necesidad de tener red permite hacer uso de esta herramienta en campo.

Al recopilar en una app digital a las especies de mamíferos mexicanos, la sociedad tanto de México como del mundo puede conocer la increíble diversidad con la que cuenta nuestro país, recordemos que gracias a este tipo de iniciativas digitales se puede tener mejor idea de los planes de conservación. En este punto es importante comentar que ni siquiera CONABIO tiene una app en la cual coloque esta información por lo que sería un proyecto a futuro muy interesante.

Si te gusta el proyecto ayúdalo a ganar ¡Vota por el haciendo click en el botón Me gusta!
AboutFrancisco Carrera Tejeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *