[ abril 15, 2021 by Adriana Rojas 0 Comments ]

Ganadores del CLIDI 2019 participan en concurso internacional de investigación

Los autores de los siete proyectos ganadores del CLIDI 2019, en la categoría universitario, participaron, como parte del premio obtenido, en el VIII Semillero de Investigación 2020, celebrado en nuestra institución hermana Universidad de La Salle Bogotá, del 11 al 13 de marzo del 2020.

¿Qué es un Semillero de Investigación?

Es un espacio en donde se vinculan a jóvenes, en su mayoría estudiantes, con ganas de aprender a investigar sobre temas relevantes de su entorno, que solucionen problemas sociales. El encuentro de Semillero de Investigación de la Universidad de La Salle promueve la socialización de los avances y los resultados alcanzados a lo largo de un año de trabajo de investigación por los semilleros formados en su hábitat. Además, se visualizan los aportes que éstos han tenido en la sociedad y al sector productivo, las preguntas de donde nacieron las investigaciones y las soluciones planteadas a partir de procesos de investigación formativa. El Semillero del cual nuestros alumnos forman parte es el de La Salle México.

Te dejamos un vídeo en donde puedes obtener más información acerca de qué es un Semillero de Investigación.

 

Nuestros representantes en el Semillero de Investigación Colombia 2020

Los alumnos que tuvieron participación, así como su tema de investigación, fueron los siguientes:

-Aarón Efrén Hernández Montoya, Área Educación, “Percepción de la muerte en habitantes de la CDMX; elementos para una percepción de la muerte” (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, La Salle México).

-Ashley Itzel Valenzuela Nájera, Área Ciencias Sociales, Administración y Derecho, “Green Marketing as a strategy for sustainable purchasing behavior in Mexico” (Facultad de Negocios, La Salle México).

-Jenifer Jocelyn Martínez Cortazar, Área Humanidades y Artes, “percepción hacia el acoso en los espacios públicos e la CDMX. Un comparativo entre mujeres jóvenes y adultas” (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, La Salle México).

-Katia Yoamin Ramírez Castro, Área Humanidades y Artes, “Propiedades psicométricas del inventario de machismo femenino IMF-21R (Facultad de Ciencias de la Salud, La Salle Victoria).

-Maryjose Santiago Reyes y Ariadna Montserrat Ramírez Matías, Área Ingeniería, Manufactura y de la Construcción, “Elaboración y análisis de esfuerzo axial de bloques constructivos manufacturados con residuos de cantera volcánica (Ingeniería Civil, La Salle Oaxaca).

-Erick Francisco Puertas Santamaría, Fernando Manuel Mancha Meléndez, Andrés Ramírez Martínez, Ulises fierro Dávila, Carlos Alberto espinosa Alarcón, Área Ciencias de la Salud, “Prospección in silico de ligandos con potencial acción multitarget hacia blancos terapéuticos del glaucoma” (Facultad de Ciencias Químicas, La Salle México).

-Manuel Guillermo Sánchez Tejeda, Kenya González Reséndiz, Jimena Oblea Postigo, Itzayana Guadalupe Rodríguez Nuño, Jesús Eduardo Trujillo Hidalgo, Área Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, “Diseño in silico de ligandos de RAR-y para el tratamiento de acné severo con menor incidencia de efectos neurológicos” (Facultad de Ciencias Químicas, La Salle México).

Espacio de intercambio científico y cultural

Nuestros representantes, del Semillero La Salle México, además de poder mostrar su investigación, tuvieron un intercambio cultural con los participantes de los diversos semilleros de investigación, tanto de Colombia, como de Estados Unidos de América. Compartieron experiencias en el ámbito científico, dulces típicos, juegos de las diversas regiones de origen, así como un tiempo para conocerse y poder realizar lazos que, en un futuro, rindan frutos de colaboración internacional.

AboutAdriana Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.