Ganadores del CLIDi 2018 participan en el Semillero de Investigación
Concurso lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (Clidi) 2021
El 13 y 14 de marzo del 2019 se realizó el VII Encuentro Institucional y II Internacional de Semilleros de Investigación en La Salle Bogotá, Colombia, donde los ganadores del CLIDi 2018 representaron a la Universidad La Salle México y la Salle Pachuca, dieron a conocer avances y resultados de sus trabajos de investigación junto con otros 182 ponentes de la Universidad La Salle Bogotá.
María Fernanda Flores Suchil, María Fernanda Ramírez Pérez, María Fernanda Espinosa Rojas, Alondra Santillán Miranda, Alicia Paola Regino Carnoma, María Fernanda Trevilla Crespo, César Daniel Quiróz Rico y Pamela Fernández Corzas, alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad Mexicana de Medicina, Facultad de Ingeniería y la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación presentaron sus proyectos titulados: “Tratamiento de Suelos Contaminados por Hidrocarburos con Mucílago de Nopal (Opuntia ficus-indica) y de Maguey (Agave salmiana)”, “Detrás del #MeTooMX: análisis del discurso digital”, “Estudio comparativo de estrategias de aprendizaje para la adquisición de competencias clínicas en la simulación: colocación de sonda vesical”, “Programa interactivo para el apoyo de la enseñanza de la lecto-escritura a niños de 4 a 6 años”, “Diseño y construcción de un estetoscopio electrónico de bajo costo para la auscultación cardiaca” y “La ética en la atención del paciente en situación con VIH”.
Durante el evento los alumnos estuvieron acompañados por la Dra. Liliana Garzón Forero, Coordinadora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Salle Bogotá, y por la Dra. Arely Vergara Castañeda, investigadora de la Universidad La Salle México. Esta experiencia les permitió a los alumnos conocer la dinámica del trabajo de investigación a partir de la formación y consolidación de los semilleros de investigación en Colombia y favoreció el intercambio de experiencias con alumnos involucrados en diferentes campos de estudios.
De los trabajos presentados por esta delegación, el “Programa interactivo para el apoyo de la enseñanza de la lecto-escritura a niños de 4 a 6 años” de María Fernanda Trevilla Crespo y el de “Diseño y construcción de un estetoscopio electrónico de bajo costo para la auscultación cardiaca” a cargo de César Daniel Quiroz Rico, fueron reconocidos dentro de los mejores 10 proyectos.