No integrar el potencial humano y procesos clave en la organización, limita su crecimiento y el bienestar de los colaboradores. Aplicándolo en un área del Banco Central, impacta la prestación de servicios económicos para el país y la moral del colaborador. Se propone un proceso de colaboración para atender este tema, integrando a expertos dentro de la organización, en donde participen las áreas y niveles jerárquicos involucrados y se integre al potencial humano y los procesos clave no implementados.
Preliminarmente se genera información para: evangelizar y concientizar respecto a los costos ocultos que impactan al potencial humano y a la organización; mostrar procesos clave como la gobernabilidad de información y tecnología; elaborar indicadores; y comprender los objetivos de la organización para generar sinergias. El modelo se diseña en dos partes: en la primera, se obtiene la visión directiva, con el método de jueceo, que enriquece la propuesta inicial a través de tres fases; en la segunda, se obtiene la visión operativa, empleando el método delphi para seleccionar los mejores indicadores y asignar métricas.
El proceso empleado, Diamante de Colaboración, genera un modelo de indicadores integral y a la medida que visibiliza los costos ocultos y procesos clave no implementados, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones que lleve a mejoras sustentables. Esta metodología, pueden emplearse en todo tipo de organizaciones o áreas como en nuestro caso el servicio de información y tecnología empleado en la Banca Central de México.
Considerando los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), aporta al fortalecimiento de una cultura (ODS 4) de colaboración (ODS 17) que reduce desigualdades, (ODS 10) promoviendo el bienestar de los colaboradores y el crecimiento sustentable de la organización (ODS 8, 9 y 16). Directamente fomenta un trabajo decente y contribuye al crecimiento económico sostenible (ODS 8).